Los cinco últimos años han sido difíciles para el sector TIC azotado por la crisis y el cambio de modelo que ha traído el cloud computing. Sin embargo, el ritmo de adopción de las soluciones en la nube en los últimos meses hacen que se perfile como un eje de crecimiento y pilar de la recuperación. Nieves Franco, chief sales and markets officer southern Europe at 1&1 Internet and sales manager at arsys, confirma esta tendencia e indica que su compañía espera crecer durante este año.
En 2015, ¿la recuperación será un hecho en el sector TIC en España? ¿Por qué?
Los cinco últimos años han sido circunstancialmente anómalos en el mercado TI ya que han confluido dos factores distintos y determinantes: la coyuntura económica adversa y el cambio al paradigma cloud que ha revolucionado el mercado. Aunque la situación económica ha reducido la inversión TI de nuestro país hasta niveles de 2005 —mediante la ampliación de la vida útil de los equipos y el consecuente envejecimiento del parque instalado—, el cloud y el nuevo modelo “as a service” se han convertido en los grandes aliados para que empresas y organizaciones refuercen su competitividad.
En esta adopción ya no hay marcha atrás y 2015 parece indicar que el sector TIC se encauzará hacia la recuperación, con el cloud como principal pilar de crecimiento. Como subraya el último informe de la consultora Penteo, el cloud es ya la tercera prioridad para los máximos responsables técnicos de las empresas españolas y en los próximos tres años la adopción de las soluciones de Infraestructura como Servicio (IaaS) pasará del 30 % al 68 %.
Y en el caso concreto de su compañía, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio?
En los últimos meses estamos detectando ya una creciente implementación del cloud a escala de toda la organización y el despliegue de implementaciones estratégicas en el negocio, con el IaaS como principal motor.
Esta tendencia reafirma nuestros planes de crecimiento, que tienen como principales ejes nuestras soluciones IaaS. Esta división y nuestras principales soluciones SaaS (Sofware as a Service) están creciendo por encima del 40 % en el último año; lo que permite prever un escenario alentador para los próximos ejercicios, donde las mayores oportunidades de negocio residirán en cloud, tanto para nosotros como para nuestros partners, que están adoptando las soluciones IaaS.