Ha estado por delante de sus previsiones. Acer, a semejanza de todos los actores que compiten en el siempre complicado mercado PC, ha aprovechado la recuperación de los dispositivos que lo conforman y ha elevado su negocio en España un 15 %, cinco puntos por encima de los objetivos que se marcaban hace un año. Una cifra que también es positiva en el conjunto de la península ibérica que eleva su negocio un 13 %. Massimo D´Angelo, vicepresidente de la compañía para el sur de Europa y country manager ibérico, reconoció que España es uno de los países que mejor comportamiento han tenido en la zona que él dirige. “Han funcionado bien todas las líneas de negocio, incluidos productos como monitores y proyectores que no están dentro del mercado PC”.
Ciertamente el buen funcionamiento del mercado ha espoleado los resultados de la marca: según la consultora Gfk, el mercado español creció un 8,5 % en 2015, con los portátiles recuperando el pulso gracias a un ascenso del 7 %. Unas cifras que colocan a Acer como la segunda compañía, con una cuota del 17,7 %. “Acer vuelve a estar en la posición en la que se ha movido de manera tradicional”, apunta Josep Hilari, marketing manager de Acer Iberia.
Líneas de negocio
A lo largo del pasado año, la marca ha seguido apostando por las tabletas, desafiando incluso al mercado, y por los teléfonos inteligentes. “Estamos muy satisfechos de los resultados de estos dispositivos tras su introducción a principios de 2014 en España”, relata Hilari. Dos focos que no le han hecho bajar la guardia en el negocio relacionado con los portátiles tradicionales. “El mercado se ha dado cuenta de que la tableta no funciona para ciertas funcionalidades, lo que ha permitido la recuperación del ordenador tradicional. El usuario, para gestionar contenido, necesita un teclado y un ratón”.
No es lo único que ha crecido. Hilari repite el mensaje del country manager del ascenso en todas las líneas de negocio. “En monitores y proyectores hemos alcanzado crecimientos del 50 %”.
Consumo versus profesional
El consumo sigue estando en el ADN de la marca. “Es nuestra razón de ser”, reconoce Hilari. “Hemos mejorado nuestra relación con los grandes retailers, que ahora es excelente”. Hilari recuerda que es básico mantener un foco apropiado en este mercado, siempre complicado en términos de rentabilidad. “Es básico mantener una logística muy afinada y una estructura de costes muy ajustada”, relata. “Y mantener un precio adecuado para que el usuario pague lo justo por un dispositivo”. Hilari asegura que en los últimos tiempos, Acer está consiguiendo ganar peso, no sólo en las entradas de gama, sino en familias más elevadas. “Ya nos identifican en modelos de 699 o 799 euros, en opciones de gaming o productos dos en uno. Ya contamos con una oferta completa”.
En el lado profesional, Acer sigue dando pasos. “Seguimos teniendo producto competitivo”. Hilari destaca los buenos resultados del mercado de la educación, para el que cuentan con productos concretos. La marca ha cerrado proyectos destacados como Educat, donde han colocado 15.000 máquinas. “Es un área estratégica”.
En la actualidad cuenta con alrededor de 400 distribuidores dentro de su programa Sinergy, 150 ubicados como Acer Point y Sinergy Gold; y 250 Silver.
A principios de 2014 incrementaron su canal mayorista con GTI. Hilari recuerda el excelente posicionamiento de este mayorista en el canal de Microsoft. “Tiene una enorme capilaridad y nos permite llegar a nuevos clientes”. Además su oficina en Portugal, “nos permite fortalecer nuestra presencia en ese país”.
Mirando a 2015
Apuntado al optimismo, D´Angelo adelantó que la previsión es mantener en España y Portugal el doble dígito en este 2015, por encima del 10 %, “creciendo en todas las líneas de negocio”. Además de introducir los teléfonos inteligentes en Portugal, la intención es continuar empujando las tabletas en ambos mercados. “Será clave seguir balanceando el negocio entre el segmento de consumo y el apartado profesional”.
Por lo que se refiere al mercado español, además de ese objetivo mínimo del 10 %, D´Angelo señaló el foco en el segmento relacionado con el juego —con productos como Predator o V-Nitro) y mantener los resultados en el segmento de los teléfonos inteligentes. Junto a ello, señaló la importancia del mercado de la educación. “Se ha hecho un muy buen trabajo en esta área y se va a incrementar la inversión, con la incorporación de un profesional focalizado de manera exclusiva en su desarrollo”. Por último presumió del centro destinado al servicio técnico con el que la marca cuenta en Barcelona. “España es uno de los países europeos que ofrece mejor calidad en este tipo de servicio”.