Citrix ha evaluado si el teletrabajo, que se ha acelerado en nuestro país por la pandemia del Covid-19, es una solución temporal o se quedará en las empresas en el estudio “Teletrabajo: una solución puntual o el futuro de las empresas”. El informe refleja que, aunque no se sabe cuál será el impacto de esta fórmula al finalizar el confinamiento, el 71 % de los encuestados cree que el teletrabajo será más frecuente.
La encuesta, en la que han participado 1.000 trabajadores españoles que se han visto obligados a trabajar desde su casa, refleja que muchas compañías más grandes tenían implantadas políticas de teletrabajo con una frecuencia de 1 o 2 días a la semana, siendo el 32 % habituales de este trabajo en casa.
Sobre las condiciones para desarrollar el trabajo en remoto, el 56 % de los españoles afirma que cuenta en su hogar con un espacio específico para trabajar, un 22 % utiliza el dormitorio y un 20% en la cocina o mesa del salón.
Sobre la productividad, el 34 % de los consultados considera que es más productivo trabajando desde casa, un 32 % cree que lo es menos y un 35 % siente que sus niveles de productividad son los mismos en la oficina y en casa.
La mayor dificultad que encuentran los trabajadores en casa son las distracciones y la sensación de no ser tan productivos al no contar con las mismas herramientas que las que tienen en su oficina (30 %). Para mejorar su productividad citan a un entorno de trabajo más apropiado (49 %), una solución de única solución de acceso en remoto (35 %) y una mayor oportunidad de conexión con los compañeros (22 %).
El estudio revela que las empresas tienen ante sí el desafío de aportar la tecnología adecuada para sus empleados, ya que el 40 % dice que el mayor obstáculo para trabajar en casa es la falta de tecnología adecuada o el acceso a ciertos documentos y aplicaciones. En esta situación, el 74 % dice que utiliza herramientas como WhatsApp, Wetransfer, Dropbox, Gmail, etc., que no son las de uso corporativo habitual.
Por otra parte, el teletrabajo es una manera de optimizar el tiempo, evitando el que se pierde en el transporte (55 %) y es un medio para facilitar la conciliación familiar (46 %).
Santiago Campuzano, Iberia regional director de Citrix, destaca que «es evidente que hay muchas formas de entender el teletrabajo y que el reto, a día de hoy, es más cultural y de liderazgo que tecnológico. De cara a estar preparado para el futuro es importate entender dentro de las organizaciones que el teletrabajo o el smartworking, viéndolo como concepto, debe ser una posibilidad más dentro del día a día. El trabajo es lo que haces, no donde lo haces».