El sector de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías se encuentra entre los sectores que destacan por un mayor compromiso e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según revela el estudio anual ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial, presentado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España.
Según apuntan los datos de este informe, el 57,69 % de las empresas del sector de las TI conoce en profundidad la Agenda 2030 y los ODS, lo que les sitúa por encima de la media que se encuentra en un 46,34 %. Respecto al desarrollo de acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, el sector se sitúa por encima de la media con un 90,38 % de empresas que ya lo abordan.
En el sexto aniversario de los objetivos de Naciones Unidas, este estudio ha querido analizar los ODS en diez sectores de la economía, estudiando la integración actual de los Objetivos y cuáles son los ODS más trabajados. Junto con el tecnológico, los otros dos sectores que abanderan en España el compromiso con los ODS son el financiero y el energético.
Respecto al paso del compromiso a la acción, como señala el estudio, en todos los sectores económicos españoles se sigue detectado una brecha importante entre la identificación de los ODS prioritarios y el establecimiento de compromisos concretos y cuantificables. Por ejemplo, en el caso el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, un 57,69 % de las empresas han identificado los ODS prioritarios, pero solo el 26,92 % los han integrado en las áreas específicas de la empresa y el 25 % de ellas han fijado objetivos públicos y medibles en algunos de los ODS, porcentaje aun así superior a la media que es del 20,68 %.
De acuerdo con los resultados de la consulta, los Objetivos más trabajados por el sector tecnológico son el ODS 5 (Igualdad de Género) con un 71, 15% y el ODS 9 (Industria Innovación e Infraestructura) con un 78,85 %. El informe apunta que una de sus prioridades está en aumentar de manera significativa el acceso universal a las TICs y a internet.
Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas se pone el foco en el importante papel que juegan las alianzas sectoriales para alcanzar el desarrollo sostenible y lograr un cambio estructural en las empresas. “Nuestro objetivo con esta publicación es crear un movimiento sectorial hacia la consecución de los ODS. Mientras que los impactos individuales de las empresas son insuficientes, el esfuerzo sectorial tiene potencial para alcanzar el cambio sistémico que necesitamos. Para ello, es fundamental que las empresas de un mismo sector cuenten con una visión compartida sobre cómo abordar los retos de los ODS y cómo alcanzar una transformación en sus organizaciones y en el conjunto del sector”, apunta Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España.