El sector de las Tecnologías de la Información ha vuelto a crecer por segundo año consecutivo. Según datos de AMETIC, el sector TI ha crecido un 7 % en 2015, alcanzando un volumen de negocio de 22.694 millones de euros. Este incremento ha sido posible por la recuperación del consumo privado y la inversión empresarial de medianas y grandes empresas en soluciones en la nube y en movilidad.
A juicio de AMETIC, estos datos son positivos, pero deben tomarse con cautela porque «queda camino por recorrer y potencial para acelerar este crecimiento en los próximos ejercicios”.
Hardware
El sector del hardware ha crecido un 7,3 % y ha logrado una facturación de 4.534 millones de euros, gracias al buen comportamiento del consumo. Se ha renovado un parque que se había quedado obsoleto y sobre todo se han comprado soluciones de movilidad. Ha crecido la venta de servidores, sobre todo en determinados nichos de mercado como los entornos de misión crítica y analítica de datos. Sin embargo, las ventas de los PC o del almacenamiento no han logrado crecer y se han mantenido estables.
Software
En el apartado del software el volumen de negocio ascendió a 2.992 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 3,4 %. Los impulsores del crecimiento han sido el software en la nube y el crecimiento de las compras de software legal por el endurecimiento de las penas por el uso de software ilegal que contempla tanto la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en enero de 2015, como el nuevo Código Penal (julio 2015).
AMETIC también ha comprobado que durante 2015, debido al contexto económico, las empresas han buscado ser más competitivas, por lo que han crecido las soluciones de análisis de datos.
Servicios TI y empleo
Los servicios cosecharon un incremento del 7,4 % hasta alcanzar los 15.168 millones de euros de facturación. Este crecimiento se ha debido a la puesta en marcha de proyectos relacionados con la transformación digital que es una de las prioridades de las empresas. Entre los sectores que más han impulsado este crecimiento figura el financiero.
El incremento del consumo (alrededor del 3 %) ha impulsado el crecimiento del PIB y ha elevado los presupuestos en el sector TI respecto a años anteriores.
El empleo también ha logrado crecer, un 1,8 %, sobre todo por la influencia de las empresas de servicios y de consultoría TI.
«En líneas generales, se ha producido una recuperación del sector con respecto a años anteriores debido, fundamentalmente, al consumo privado y a la inversión empresarial. Si bien es cierto que la incertidumbre política de los últimos meses de 2015 puede haber frenado un mayor crecimiento», señalan fuentes de AMETIC.