El sector de los servicios digitales sigue creciendo. Su facturación ha crecido un 11 % entre agosto de 2024 y agosto de 2023, pero la creación de empleo se ha moderado, según se desprende del “Barómetro TIC Monitor”, elaborado por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE).
El sector ha crecido un 10 % en los primeros ocho meses de 2024 y si se descuenta el efecto de los precios el crecimiento real es del 6,7 % .
Otro dato interesante que recoge el barómetro es la percepción positiva del negocio que tienen las empresas. El 66,4 % espera aumentar su facturación hasta diciembre. Sin embargo, la creación de empleo se está ralentizando, aunque la contratación aumentó con casi 3.000 afiliados más en septiembre el análisis revela que el ritmo interanual de contratación (de agosto de 2024 a agosto de 2023) ha bajado al 2,7 % el nivel más bajo desde marzo de 2021.
El promedio de los ocho primeros meses del año se sitúa en 3,8 %, dos puntos porcentuales menos que en 2023 (5,8 %). Por lo tanto, se sigue creando empleo, pero a un ritmo menor.
Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, que “las empresas siguen creciendo en actividad, pero parecen haber puesto foco en eficientar sus operaciones hasta final de año, con previsiones de creación de empleo más comedidas. No obstante, el acompasamiento de la facturación y empleo deriva en una ratio de facturación por empleado que crece un 5,7 % durante los últimos doce meses. El sector de servicios digitales apunta claramente a superar la barrera de los 500.000 afiliados en 2025”.