La segunda jornada del 37º Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones de AMETIC, que se está celebrando en Santander bajo el lema “50 años impulsando la transformación de España”, se abrió con la ponencia de María González Veracruz, secretaria de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, quien repasó los principales hitos cosechados en materia de digitalización en los últimos años, subrayando la importancia de la colaboración de la Administración Pública y de la industria. “España es digital por esa colaboración público-privada”, resaltó.
Veracruz citó tres hitos importantes para la digitalización del país. El primero la conexión con banda ancha ultrarrápida, un hito que ya se ha conseguido, antes de la fecha marcada por la Agenda España Digital 2026. En este sentido, subrayó el papel del programa Unico demanda Rural, que ha llevado la conexión al mundo rural vía satélite, y el despliegue de la fibra óptica.
El segundo hito es la conectividad fija y el despliegue que se está haciendo en el 5G rural. El tercer hito para María González Veracruz es el PERTE Chip, que permitirá potenciar el sector de la microelectrónica.
La responsable finalizó su exposición señalando que estos logros no significan autocomplacencia porque “queda muchísimo por hacer”. Por tanto, subrayó que “trabajando sin descanso y con la mima autoexigencia”.
PERTE Chip
La importancia para nuestro país y el mercado europeo del PERTE Chip fue el eje del debate de una mesa, moderada por Josep María Insense, representante del Punto Nacional de Contacto Industrial (IPCEI), en la que participaron Jaime Martorell, comisionado especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, Mateo Valero, director general del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mayte Bacete, directora de Maxlinear Hispania, y Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group.
Martorell explicó que el PERTE Chip es transversal y ha contado con el apoyo de distintos organismos públicos. Y destacó que es “complejo, abarca muchos aspectos y va más allá de poner una fábrica”. Recalcó que “el objetivo es desarrollar un ecosistema”.
Mateo Valero recalcó la importancia del diseño de los chips y el papel que está jugando RISC-V por su orientación abierta, lo que abre una oportunidad para nuestro país.
Bacete valoró el lanzamiento de Cátedras chips que ayudará a formar especialistas y destacó que el PERTE Chip es una buena vía para favorecer la colaboración de todas las empresas de este sector.
Martorell también repasó las acciones que se han puesto en marcha dentro del PERTE, aunque comentó que se ve solo una parte y que hay mucho trabajo detrás.
Red.es y Kit Digital
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la despedida de Alberto Martínez Lacambra, hasta ahora director de Red.es, que ha repasado el trabajo realizado un repaso a la actividad de la entidad. El directivo ha destacado el trabajo realizado para que el plan de Recuperación haya acaparado 140.0000 millones de euros para nuestro país, destinándose 70.000 millones en subvenciones y un 30 % para la digitalización. “La agenda digital es un ejemplo de cómo deben ser las políticas públicas”, recalcó.
Martínez Lacambra comentó los principales proyectos que está desarrollando Red.es como los relacionados con la IA, en los que se han atendido 1.000 peticiones, siendo el 65 % de pymes, o los relacionados con la formación, los del caso de uso del 5G, o la red IRIS.
Sobre el Kit Digital, explicó que es “un éxito de todos”. Detalló el trabajo realizado por todo el equipo de la entidad para eliminar burocracia digital, incluir a las empresas digitalizadoras de todos los tamaños y facilitar que se ejecute correctamente la justificación de los proyectos al tratarse de dinero público.
El director de Red.es recordó que el 12 de septiembre se abre la convocatoria para las comunidades de bienes y reiteró el balance positivo del Kit Digital.
Pyme digital
Los retos que tiene la pyme en su digitalización fue el tema central del debate en el que participaron José Luis Martín Zabala, director general de España y Portugal de Sage, Carlos Gándara, Head of B2B de Samsung, y Félix Monedero, director general de SAP, con la moderación del secretario general de Cepyme, Luis Aribayos.
Del debate se desprendió que la formación y la financiación son dos aspectos en los que hay que trabajar para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.
Madero recalcó que la adopción de la nube es clave para conseguir la digitalización de este tipo de empresas y, a su juicio, las empresas de tecnologías tienen la responsabilidad de facilitar su implantación.
Sobre el Kit Digital, coincidieron en destacar su importancia como dinamizador del mercado. José Luis Martín Zabala indicó que “ha habido un antes y un después con el Kit Digital, pero hay que darle continuidad”.
La inteligencia artificial también tuvo su hueco en el debate. Carlos Gándara remarcó que lo que hay que hacer es que la “IA sea sencilla para que no sea difícil sacarle partido”.