Excelente inicio del año para el canal mayorista. Según Context el negocio creció un 13,5 % en los primeros seis meses. Tras el crecimiento, escueto, del 0,3 % del último año, el ascenso del 20 % en el primer trimestre ha tenido su continuidad en el segundo, en el que el negocio se elevó un 7 %.
En estos seis primeros meses, el negocio ha crecido en todos los meses, destacando especialmente enero (un 25 %) y marzo (23 %). Incluso se creció en el mes de abril, un 4 %, a pesar de la estacionalidad de la Semana Santa, o en mayo, un 7 %. El ascenso fue también de doble dígito en febrero (11 %) y junio (10 %).
Análisis de canales
El comportamiento de los canales que se centran en surtir a la pyme sigue centrando la bonanza de la actividad: creció un 25 % en el primer trimestre y un 15 % en el segundo. Por su parte los distribuidores que se encargan del negocio corporativo tuvieron un comportamiento dispar: el negocio creció un 11 % en el primer trimestre y decreció en el segundo trimestre en idéntico porcentaje.
El área de consumo ratifica su recuperación y mantiene su crecimiento: desde el tercer trimestre del año pasado, en el que creció un 4 %, los números son positivos: se elevó un 14 % en el último trimestre de 2024, un 22 % en el primer trimestre de este ejercicio y un 14 % en el segundo.
Repaso a los sectores de actividad
Es el área de las telecomunicaciones, que incluye a los teléfonos móviles, el que más crece en este primer semestre: un 31 %. Crecen también a doble dígito el área del centro de datos vinculado con las redes y la seguridad (un 27 %), la movilidad en el entorno del PC (15 %), el software y las licencias (14 %), las garantías y servicios (12 %), el PC de sobremesa (18 %), los sistemas vinculados con las redes (13 %), los servidores (12 %) y los componentes del área del PC (19 %).
El área vinculada con los discos duros se eleva un 9 %, la impresión un 5 % y los accesorios un 4 %.
Los negocios que disminuyen son las pantallas (un 3 %), los consumibles (un 4 %) y los sistemas vinculados al audio y al vídeo profesional (un 19 %).