Bajo el lema “Connectivity Unleashed”, la edición 2022 del Mobile World Congress ha abierto sus puertas en la Fira Gran Vía de Barcelona con el fin de mostrar la nueva tecnología que hará realidad una nueva era de conectividad y colaboración en la industria móvil.
“Estamos encantados de ver cómo vuelve la vitalidad a Barcelona este año al mismo tiempo que nos reunimos, colaboramos y hacemos negocios. Esta edición del MWC ofrece una oportunidad colectiva para mostrar cómo el ecosistema digital transforma vidas y apoya la recuperación global a través del poder de la tecnología móvil”, destacó Mats Granryd, director general de la GSMA, durante su discurso de apertura.
Este año los asistentes a la feria podrán conocer de cerca las novedades de más de 1.500 expositores y acceder a las conferencias de más de 1.000 ponentes. Y, además, este año ha abierto sus puertas por primera vez “Industry City”, en colaboración con Accenture, el “Knowledge Partner”, presenta demostraciones de sectores como tecnologías financieras, fabricación y automoción y acoge una serie de cumbres sobre temas de robótica y movilidad inteligente.
Los visitantes de «Industry City» también pueden explorar el pabellón de la GSMA y la GSMA Foundry Forge, el lugar de referencia para la colaboración entre industrias y el cambio positivo.
Uno de los temas de interés de este año es el papel del 5G como se refleja en el Global Mobile Economy Report 2022 (Informe sobre la Economía Móvil Mundial 2022). El informe señala que se prevé que el número de conexiones 5G alcance los 1.000 millones en 2022, a medida que su uso crece rápidamente en los mercado pioneros. Además, destaca el papel decisivo de la telefonía móvil en la extensión de la conectividad a todas las personas del mundo.
En la última década, la inversión en infraestructura de red por parte de los operadores redujo la brecha de cobertura de un tercio de la población mundial a sólo un 6 %, pero aún queda mucho por hacer. Todavía hay 3.200 millones de personas, el 41 % de la población mundial, que no utiliza Internet móvil.
El informe también señala que las tecnologías y servicios móviles generaron un volumen de negocio de 4,5 billones de dólares en 2021, lo que equivale al 5 % del PIB mundial. Y se espera que esta cifra aumentará a 5 billones de dólares en 2025.
El estudio indica que el 5G representará alrededor de una cuarta parte del total de conexiones móviles y más de dos de cada cinco personas en todo el mundo experimentaran el alcance de la red 5G en 2025.
“Estamos en un viaje hacia lo digital, y el MWC22 es el lugar en el que hay que estar para experimentar lo que eso significa”, declaró John Hoffman, director general de GSMA.