Lo aseguran los laboratorios de Panda Security: el malware sigue escalando y repartiendo virus a lo largo y ancho de la Red. En el tercer trimestre de este año se detectaron más de 20 millones de nuevos ejemplares, lo que supone que cada día han nacido más de 227.000. Unas infecciosas cifras que sitúan el número de dispositivos enfermos en el mundo en un 37,93%. En España, la infección es mayor ya que el ratio se coloca en un 38,37 %.
En lo que se refiere a los tipos de bichos, los troyanos siguen siendo la especie más numerosa: más del 78 % del malware creado en este periodo pertenece a esta familia. Un porcentaje muy superior al peso que tenían en el segundo trimestre, que se situaba en el 58,2 %.
La segunda familia más peligrosa son los virus, con un peso del 8,89 %; y en tercer lugar están situados los gusanos, con el 3,92 %. “Los niveles de ciberdelincuencia no han dejado de aumentar”, razona Luis Corrons, director técnico de PandaLabs en Panda Security.
Si se analizan las infecciones más numerosas, son los troyanos, de nuevo lo más numeroso: el 75 % de los casos llevan esta firma. Los PUPs se colocan en segundo lugar, acaparando un 14,55% (inferior, sin embargo, a la que se presentaba en el segundo trimestre, que era del 24,7 %).
Por países, China sigue siendo el país más infectado, con un 49,8 %. A continuación se sitúan Perú (42,38 %) y Bolivia (42,12 %). España, con ese 38,37 %, sigue estando por encima de la media mundial. Corrons recordó alguno de las formas de malware más comunes que tienen lugar en España en dispositivos móviles con Android. Lo más común es a través de los SMS Premium, que te cuelan un malware a través de estos SMS maliciosos. “Es el modo más sencillo para monetizar malware en los teléfonos móviles”. Otro camino, recordó, es a través de anuncios en redes sociales como Facebook que redirigen al usuario hacia un Google Play falsificado donde se produce el contagio.
En lo que se refiere a los países más limpios, en Europa se sitúan nueve de los diez lugares más seguros. Noruega (23 %) y Suecia (23,44 %) son los líderes.