El mercado mundial del PC frena su descenso en el primer trimestre del año

0

El mercado mundial del PC se ha mantenido estable durante el primer trimestre de 2018. Las ventas de equipos —sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo—ascendieron en unidades a 60,4 millones.  Esta cifra no supone crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, aunque mejora la previsión que estimaba un descenso de 1,5 %.

Los datos preliminares parecen indicar que la renovación en el sector empresarial ha contribuido a la estabilización. La actualización a Windows 10 en el ámbito de la empresa ha beneficiado a los fabricantes de PC como HP, Dell y Lenovo.

La demanda de portátiles prémium en consumo y en empresa ha ayudado a los principales fabricantes que mejoran sus márgenes y atraen a los clientes. Además, continúa el foco en gaming lo que ha impulsado las ventas en el ámbito de consumo.

Este primer trimestre de 2018, a diferencia de 2017, no se han producido los problemas de suministro de los componentes de portátiles, lo que ha ayudado a eliminar presiones en la cadena de suministro y los precios, logrando una mejoría en los proveedores más pequeños. Por áreas geográficas, los mercados maduros han evolucionado positivamente.

El mercado norteamericano creció ligeramente, tras seis trimestres de caída, mientras que Japón continúa creciendo por séptimo trimestre de manera consecutiva. Los mercados emergentes han tenido un comportamiento mixto, ya que la región de Asia-Pacífico —excluido Japón— ha descendido; mientras que el mercado latinoamericano ha continuado avanzando de manera más positiva.

Desde el punto de vista de los fabricantes, en primera posición se mantiene HP con un 22,6 % de cuota de mercado y 13.646 unidades vendidas, lo que indica que ha logrado un crecimiento del 4,3 % respecto al primer trimestre de 2017. Lenovo es la segunda marca con unas ventas de 12.305 unidades y una cuota de mercado del 20,4 %; aunque no ha crecido respecto al mismo trimestre de 2017. El tercer lugar está ocupado por Dell, que ha vendido 10.190 unidades y ha acaparado un 16,9 % de cuota. Esta marca ha logrado un incremento del 6,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Acer ha descendido un 7,7 % respecto al mismo trimestre de 2017, aunque se ha situado en la cuarta posición del mercado, con unas ventas de 4.085 unidades y una cuota de mercado del 6,8 %.

Apple es la marca que está en la quinta posición con unas ventas de 4.000 unidades y una cuota de mercado del 6,6 %. Estas cifras representan un descenso del 4,8 % respecto al primer trimestre de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here