El mercado laboral está cambiando por el impulso de la transformación digital, aunque todavía queda mucho por hacer ya que solo el 4,4 % del total de la población ocupada trabaja en el sector de la economía y la industria digital y se debería alcanzar al menos un 8,6 % en 2030, según se desprende del último informe “Radiografía de Empleos y Sectores Emergentes 2024”, presentado por la asociación DigitalES.
El estudio, basado en el análisis de 2,3 millones de ofertas laborales publicadas, muestra las tendencias del mercado laboral actual y refleja los perfiles que más se van a demandar en el futuro.
El informe señala que los puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial han experimentado un crecimiento del 454 % de media en los últimos cinco años. Al mismo tiempo los perfiles relacionados con la ciberseguridad o el cloud son los que más han crecido en el último año. En 2023 se publicaron más de 24.600 ofertas de empleo relacionadas con perfiles TIC, de las cuales 2.008 tuvieron que ver con tecnologías cloud y 2.356 con ciberseguridad.
El estudio también refleja que las empresas disponen de más de 1.000 millones de euros para formar a sus trabajadores, sin embargo, los cursos que han consumido más horas de formación bonificada no tienen que ver con la tecnología.
En este sentido, la Agenda España Digital 2025 se comprometió a formar a 20.000 especialistas en IA; ciberseguridad y análisis de datos; pero a menos de un año de este plazo, no es posible calcular si se está cerca de alcanzar este objetivo.
El informe también señala que hay otros ámbitos en el que está creciendo la demanda de profesionales como en el terreno medioambiental o en ámbitos sociales como el de los cuidados, la salud o la igualdad. Es significativo que, en lo últimos cinco años, el volumen de ofertas publicadas para consultor/a de sostenibilidad ha crecido más de un 800 % ya que en 2019 solo se publicaron 52 mientras que en 2023 fueron 501 ofertas.
El estudio pone de manifiesto que la oferta de empleo TIC ha experimentado una cierta ralentización respeto al periodo anterior, por lo que se hace necesario seguir impulsando políticas e incentivos para un sector que es palanca de competitividad para el país.
DigitalES insiste en la necesidad de desarrollar políticas públicas más ambiciosas para impulsar la formación en competencias digitales y reducir la brecha de talento.
El director general de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Víctor Ausín Rodríguez, conversó durante el acto de presentación con director general de DigitalES, Miguel Sanchez Galindo. En este diálogo destacó los retos que tiene el mundo digital que son el de la formación y el de las vacantes de empleo sin cubrir. “Se necesita una formación mucho más flexible, con centros de formación mucho más cerca de las empresas con formatos nuevos: créditos, microcredenciales, etc en los que tengan espacio pymes y startups del sector”, resaltó.