jueves, febrero 25, 2021
Inicio Actualidad El mercado español del cloud crecerá un 20 % en los próximos...

El mercado español del cloud crecerá un 20 % en los próximos años

Cloud - IDC - Newsbook - estudio multicloud - dato - Tai Editorial - España

IDC señala que el mercado español del cloud crecerá a un ritmo cercano al 20 % anual en los próximos años. Este incremento se encuentra en línea a la del resto de los países europeos, a pesar de la crisis provocada por la pandemia. Además, está previsto que la infraestructura como servicio (IaaS) crecerá casi al 30 %.

Estos datos revelan que la nube va a ser protagonista en la recuperación y en la resilencia digital.  Las organizaciones tienen que modernizar sus aplicaciones y la integración de datos en silos cloud. Se prevé que el 20 % de las organizaciones adoptará una arquitectura de nubes conectadas para superar todas las dificultades. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Convierta sus datos en un activo diferencial a través del cloud”, presentado por IDC Rearch España, Evolutio y Oracle.

El informe destaca que el dato en la nube es el activo diferencial de las organizaciones en un entorno marcado por el crecimiento del universo digital que desafía tanto a empresas como a Administraciones públicas. El uso de arquitecturas en la nube posibilita a las organizaciones una mayor flexibilidad, liberando al dato de silos físicos y convirtiéndolo en un activo ubicuo.

El estudio indica también que las organizaciones están avanzando en su madurez cloud y posicionándose en las distintas fases de hibridación con un creciente peso de la cloud pública; aunque en la actualidad el 85 % de las organizaciones europeas hace un uso híbrido de su infraestructura.

“La cloud híbrida fusiona los recursos de las nubes públicas y privadas con las características on-premise para ofrecer una infraestructura integrada como servicio. La hibridación garantiza la comunicación entre las nubes y la interoperabilidad, o la capacidad de trabajar de manera escalable, facilitando por tanto la soberanía del dato”, destacó Ignacio Cobisa, autor de informe.

Por tanto, se está observando que siguen creciendo los servicios que ayudan a la gestión de esta cloud híbrida apoyados en entornos multicloud.

“Desde IDC Research España, estimamos que más del 90 % de las empresas europeas emplean servicios y plataformas multicloud. Si lo aterrizamos más, hasta las empresas que establecen mecanismos para gestionar entornos multicloud, este porcentaje alcanza el 40 % en Europa”, añade el autor del informe.

Al mismo tiempo, se espera que se incremente la automatización y la inteligencia artificial. El 58 % de las empresas encuestadas opinan que adoptarán estas tecnologías.

IDC prevé que la inversión en automatización de procesos en Europa crecerá un 35 % hasta 2022, mientras que en España lo hará a un ritmo aún mayor. “Por tanto los trabajadores tendrán que adquirir nuevas habilidades o profundizar en ellas, mientras que las empresas deberán replantearse la organización del trabajo”, añade Cobisa.

La automatización, apoyada en la inteligencia artificial, mejorará la satisfacción del empleado que pondrá dedicarse a actividades de mayor valor, se mejorará también el servicio al cliente y se ahorrarán costes.

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado