Buen momento para el mercado de software de plataformas de inteligencia artificial. Según los últimos datos de IDC, este segmento creció rápidamente en 2023 y todo parece indicar que este ritmo va a continuar. Concretamente, la consultora prevé que el crecimiento durante el periodo 2023-2028 sea del 40,6 %, generando, dentro de cuatro años, unos ingresos de 153.000 millones de dólares. El principal impulsor es la creciente adopción de la IA en muchas industrias.
“El mercado de plataformas de inteligencia artificial no muestra signos de desaceleración. Las rápidas innovaciones en IA generativa están cambiando la forma en que las empresas piensan en sus productos, cómo desarrollan y despliegan aplicaciones de IA, y cómo aprovechan la propia tecnología para reinventar sus modelos de negocio y posicionamiento competitivo”, destaca Ritu Jyoti, vicepresidente del grupo y gerente general de la investigación de Inteligencia Artificial, Automatización, Datos y Análisis de IDC.
La adopción de la IA se disparó en 2023. Los ingresos globales de software de plataformas de IA crecieron un 44,4 % hasta los 27.900 millones de dólares. La consultora destaca el liderazgo de Microsoft en el mercado de software de plataformas de IA, el cual puede atribuirse “a su sólida y completa oferta, así como a su vasto ecosistema de productos y servicios.”
“La IA tiene el potencial de mejorar la experiencia del usuario, optimizar la publicidad, personalizar los contenidos y mejorar el análisis de datos. Estos avances pueden impulsar el aumento de la actividad y el comercio online, lo que se traduce en impactos económicos positivos”, afirma Raghunandan Kuppuswamy, director de investigación de Inteligencia Artificial y Automatización de IDC. “Sin embargo, la IA también presenta riesgos significativos. Las organizaciones necesitan identificar patrones y anomalías, identificar riesgos potenciales y remediar los problemas antes de que se generalicen. Aunque no todos los riesgos se pueden eliminar, la mitigación de riesgos se puede acelerar utilizando la propia IA, proporcionando una mejor seguridad y resiliencia a los clientes”.
Las plataformas de IA facilitan el desarrollo y despliegue de modelos y aplicaciones de IA, incluidos los asistentes inteligentes que pueden imitar las capacidades cognitivas humanas.
IDC espera que los despliegues de software de plataformas de IA basados en la nube crezcan a un ritmo más rápido que los despliegues in situ, con una previsión de ingresos de las plataformas de IA en la nube pública de una CAGR a cinco años del 50,9 %. Esta tendencia se atribuye a las avanzadas medidas de seguridad, el cumplimiento normativo y de datos, y las capacidades de escalabilidad que ofrecen los proveedores de la nube.