Las ventas mundiales de smartphones disminuyeron un 9,7 % hasta los 301,9 millones de unidades en el tercer trimestre de 2022, según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. Según la consultora, la caída marca el mayor descenso de la historia en un tercer trimestre y el quinto consecutivo del mercado de teléfonos inteligentes, debido principalmente a la debilitada demanda mundial y las incertidumbres económicas.
“La mayor parte del descenso se produjo en los mercados emergentes, donde la falta de demanda, el aumento de los costes y la inflación afectaron a los consumidores con menos ingresos disponibles. De cara a 2023, la esperada recuperación del mercado, que seguimos creyendo que se producirá, se retrasará aún más. Además, ahora esperamos un descenso más pronunciado de los envíos para 2022 y una recuperación más suave en 2023”, explicó Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC.
A nivel geográfico, IDC espera que todas las regiones, excepto Europa Central y del Este, disminuyan en el tercer trimestre de 2022 y durante todo el año. China sufrirá un descenso de algo más del 12 % para el trimestre. Esto, según la consultora, dado el tamaño de China, tiene un impacto significativo en los resultados globales. Los mercados desarrollados, como América del Norte, Europa Occidental y Japón, tendrán un comportamiento moderadamente mejor, aunque todavía implica descensos de un dígito o medio. Los mercados emergentes de Asia/Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África experimentarán un descenso más significativo de dos dígitos.
Si tenemos en cuenta a los proveedores, el posicionamiento de las marcas no cambió respecto al trimestre pasado. Samsung ocupó la primera posición con una cuota del 21,2 %, Apple quedó en segundo lugar con una cuota del 17,2 %, Xiaomi en tercer puesto con una cuota del 13,4 %. Por su parte, vivo y OPPO terminaron el trimestre empatados, en la cuarta posición, cada uno con una cuota del 8,6 %. Excepto Apple, que creció un 1,6 %, todos los principales proveedores sufrieron descensos interanuales. Sin embargo, mientras que Samsung y Xiaomi registraron descensos de un solo dígito (-7,8 % y -8,6 %, respectivamente), vivo y OPPO siguieron sufriendo descensos de dos dígitos (-22,1 % y -22,3 %, respectivamente).