El mercado mundial de teléfonos inteligentes creció un 11,6 % en el segundo trimestre de 2015, según datos preliminares de IDC. Los fabricantes suministraron un total de 337,2 millones de unidades en comparación con los 302,1 millones del mismo trimestre de 2014. Sin embargo, el mercado total de teléfonos experimentó una ligera caída, el 0,4 %, ya que se vendieron 464,6 millones de unidades frente a los 466,3 millones vendidas en el mismo periodo de 2014.
A juicio de los analistas de IDC, el crecimiento del mercado de smartphones no ha sido únicamente por los resultados de las marcas destacadas, como Samsung o Apple, con sus productos estrella sino por el incremento de los terminales más asequibles que han sido claves en muchos mercados.
Los proveedores que están a la cabeza del mercado son: Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi y Lenovo. Samsung permanece en primera posición aunque sus ventas han descendido respecto al mismo periodo del año anterior un 2.3 %. Suministró 73,3 millones de unidades, lo que ha supuesto una cuota de mercado del 21,7 %.
Apple es el siguiente en el top cinco de fabricantes, con una cuota de mercado del 14,1 % y 47,5 millones de unidades vendidas. Ha logrado un incremento del 34,9 % respecto al año pasado.
Huawei logró la tercera posición gracias al crecimiento que ha cosechado en el mercado europeo además de las ventas en el ámbito de consumo que le han permitido lograr un incremento del 48,1 % respecto al año pasado y acaparar el 8,9 % del mercado.
Xiaomi ha logrado un incremento del 29,7 % y una cuota de mercado del 5,3 % por su fortaleza en su país de origen y el mercado de Asia-Pacífico, mientras que Lenovo se perfila como la tercera marca china en importancia en competencia con Xiaomi y Huawei; aupada por el peso que está logrando en mercados emergentes. Esta última marca ya tiene el 4,8 % del mercado.
Melissa Chau, directora senior del equipo de investigación de telefonía móvil de IDC, comentó que además de las grandes marcas como Apple y Samsung que se mantienen en el grupo de cabeza, el mercado se está diversificando con la entrada de nuevos jugadores. IDC está analizando más de 200 marcas de smartphones en todo el mundo.