El mercado de la ciberseguridad en España está al alza y en los próximos años seguirá creciendo. Así lo refleja el estudio titulado “Estado de la ciberseguridad en la empresa en España”, elaborado por IDC para Seidor, que prevé que el mercado de la ciberseguridad en España crezca un 7,7 % en 2022, alcanzando los 1.749 millones de euros. Además, en 2025, IDC pronostica que la inversión en ciberseguridad podría superar los 2.200 millones de euros, con ritmos de crecimiento cercanos al doble dígito.
En cuanto a la distribución de la inversión, el informe señala que las principales áreas en las que van a invertir las empresas españolas son, la gestión unificada de amenazas (11,8 %), la integración de sistemas (11,8 %) y los servicios de externalización de redes y endpoint (10,6 %). Todas ellas encaminadas a asegurar el proceso de transformación que están experimentando las empresas, así como a minimizar el impacto que la transformación del puesto de trabajo supone sobre la gestión de los datos y los procesos de negocio.
Las prioridades, según revela el estudio, varían según el tamaño de las empresas. Para las medianas y grandes organizaciones el foco está en la gestión unificada de amenazas, la integración de sistemas y los servicios de externalización de redes y endpoint; mientras que para las pymes y micropymes la prioridad se encuentra en la protección del punto final (dispositivos móviles, ordenadores, etc.).
“El uso cada vez más creciente de los datos para la mejora de la experiencia del usuario y el avance hacia una organización conducida por datos (data driven), plantea la necesidad de repensar las estrategias de ciberseguridad de las compañías, sobre todo teniendo en cuenta que en 2021 hasta un 90% de las empresas en España sufrieron un ciberataque”, explica José Antonio Cano, director de análisis de IDC España.
El informe augura un crecimiento significativo entre 2022 y 2025. Por sectores, el sector público y el de la distribución y los servicios serán los que más invertirán, con un crecimiento anual de alrededor del 8,8 %. Dentro de estos sectores, la venta al por mayor será el área que más cuota de mercado de ciberseguridad tendrá en 2025, con un crecimiento anual del 8,6 %, seguido de la venta al por menor, con un crecimiento anual del 8,2 %, y los servicios profesionales, con un crecimiento anual del 7,9 %.