Red.es ha comunicado la modificación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa Kit Digital para la digitalización de medianas empresas, microempresas y autónomos, en el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización PYME 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.
Una de las grandes novedades es que ahora dentro del catálogo de soluciones de digitalización para el segmento III, que es el formado por las empresas de entre 0 y menos de tres empleados, se ha creado la categoría “Puesto de trabajo seguro”, que incluye un dispositivo de hardware que tiene que tener integrado en el producto y en el precio una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría X, de ciberseguridad, además de encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.
La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de 1.000 euros, siendo subvencionables ordenadores portátiles u ordenadores de sobremesa nuevos que deben cumplir una serie de requisitos establecidos en la modificación de la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre.
La modificación de las bases del programa Kit Digital también contempla el aumento de la cuantía de la ayuda para la empresas del segmento III, que ahora pasa de 2.000 a 3.000 euros. Este incremento tendrá carácter retroactivo y podrán solicitarlo las empresas que ya la hubieran pedido con anterioridad e incluso si ya han consumido su bono digital, garantizando así, los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia.
La solicitud de la ayuda con la nueva cuantía podrá realizarse una vez se haya abierto el formulario de solicitud en el mes de junio.
Otra de las novedades de la modificación es que se incluyen a las medianas empresas como beneficiarias de la ayuda. Un grupo de esta tipología de empresas formarán parte el segmento IV, que estará formado por empresas de entre 50 y menos de 100 empleados cuya cuantía de la ayuda será de 25.000 euros y, otra parte se englobará en el segmento V compuesto por empresas de entre 100 y menos de 250 empleados para los que el bono digital será de 29.000 euros.
Según señala Red.es, la solicitud para medianas empresas se podrá realizar durante último trimestre del año 2024.