El Hospital Clínic de Barcelona tiene dos impresoras UP Box de Entresd, distribuidor de impresoras 3D de sobremesa que imprimen en ABS, que utiliza para reproducir casos reales en tres dimensiones y estudiarlos antes de realizar las intervenciones.
El Centro de diagnóstico para la imagen (CDI) del hospital ha implementado el uso de las impresoras 3D para la formación, la planificación y la simulación.
El doctor Javier Moreno, especialista en radiología intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona, explica que «lo que hacemos es imprimir los vasos que nos interesa reproducir. Siempre son modelos de pacientes reales».
Una vez que se han impreso se llevan a la sala de arteriografías donde se pueden explicar los procedimientos con todo el tiempo y todas las pruebas que sean necesarias, al contrario de lo que sucede en una intervención real.
Maria Torras, directora de marketing de Entresd, comenta que «la impresión 3D en medicina puede aportar grandes ventajas en la formación de los profesionales, gracias a la capacidad para reproducir objetos a partir de una imagen, por ejemplo, un corazón o unos pulmones. Con estas impresiones, los futuros médicos cuentan con piezas que simulan la realidad para poder estudiar y practicar mejor».
La impresión 3D también se utiliza como una herramienta de planificación. El Centro de Diagnóstico para la Imagen (CDI) del Hospital Clínic de Barcelona utiliza las impresora EntresD Up Box también para planificar o simular intervenciones neuroradiológicas que sean especialmente complejas.
De este modo, los casos se pueden estudiar de una manera más concreta antes de realizar la operación. Los médicos pueden planificar toda la intervención y probar los catéteres y stents que se utilizarán en la cirugía.
El doctor López Rueda, neuroradiólogo intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona, señala que «antes no podíamos entrenar. Nosotros jugábamos en Champions, con el paciente, día a día. La impresión 3D nos permite implementar el momento del entrenamiento y llegar a la intervención más preparados”.