En un 21 % cifra Epson el crecimiento de su negocio de impresión de gran formato entre 2020 y 2021. Superados los momentos más duros del 2020, en el que este mercado contrajo sus unidades en España y Portugal un 26 % (aunque Epson mantuvo mejor el tipo con una caída del 15 %), el horizonte se pinta con mucho optimismo. “Estamos creciendo más que el mercado”, señalaba Josep María Coll, director de commercial & industrial printing de Epson Ibérica. “Nuestro objetivo es crecer a doble dígito en este ejercicio”.
Tres grandes ejes
Coll recordaba los tres ejes en los que la multinacional sustentará este previsible crecimiento: la impresión textil, el área vinculada con el diseño y la creación de soluciones de cartelería y la personalización. Tres ejes vertebrados en la estrategia de sostenibilidad que marca la marcha de Epson desde hace años. “Apostamos siempre por una transformación digital sostenible”.
En el área textil, donde prima la flexibilidad, ha reposado una buena parte del crecimiento del último año. Un apartado en el que la marca disfruta de un 70 %. Coll destacó el caso de éxito de Epson con la compañía de estampación Texia Finishing. “Es un ejemplo de transformación digital sostenible”, apuntó. Texia ha sido la primera compañía, fuera de Italia, en instalar la impresora textil Monna Lisa Evo Tre 32 de 16 canales. Este mercado textil se está viendo impulsado, además, por las tendencias crecientes hacia una producción local, con tiradas más ajustadas.
El apartado vinculad con el diseño y la creación de soluciones de signage tiene en los modelos SureColor SC-R5000 su punta de lanza, como los primeros que apuestan por la tinta de resina. “Es la tinta más sostenible y duradera que existe”, aseguró Jordi Yagües, business manager de la división commercial & industrial. Junto a ella, la tinta UV, que ya cuenta con sus primeras opciones planas.
Por último, el área de la personalización vive un gran impulso. Es un apartado en el que los usuarios se decantan por máquinas más ajustadas en el precio, que se adaptan a tiradas más pequeñas, como es el caso de los modelos SC-F100, SC-F500 y SC-F501. “Es una nueva tendencia en el mercado de consumo”, recordó Yagües.
El gran formato en 2022
Los directivos de Epson se muestran optimistas de cara a este ejercicio. Esperan consolidar su apuesta por la tinta de resina en la gama de cartelería y mantener su posición dominante en el área textil, donde confían en el crecimiento de este específico segmento.
La marca está presente en C!Print Madrid, la feria de impresión profesional, diseño y producción que vuelve a Madrid, en formato presencial después de un par de años.