El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha comunicado que la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), dotada con 200 millones de euros, se publicará en el BOE esta semana.
Esta convocatoria tendrá dos secciones. Una se destinará al impulso de proyectos de la cadena de valor de microelectrónica y una segunda sección estará destinada a “Proyectos importantes de interés común europeo”.
La primera tendrá una dotación de 110 millones de euros y la segunda, con 90 millones de euros. Esta segunda convocatoria se suma a la primera del PERTE Chip, en la que se adjudicaron 65,4 millones de euros a las empresas KDPOF y Semidynamics.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la sede en Lovaina, Bélgica, de IMEC (Centro Interuniversitario de Microeletrónica), empresa especializada en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales, ha anunciado que ya se han asignado los primeros 100 millones de euros para financiar el diseño inicial y la puesta en la marcha de futuro proyecto IMEC en Málaga.
Este proyecto es un ejemplo de cooperación entre España y Bélgica en el campo de la investigación y desarrollo. Además, supondrá un hito para avanzar en la autonomía estratégica abierta para España y Europa, y permitirá impulsar la industria de los semiconductores.