jueves, julio 29, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad El Gobierno lanza el fondo Next Tech para impulsar el desarrollo de...

El Gobierno lanza el fondo Next Tech para impulsar el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto

Next Tech - Newsbook - Gobierno - Financiación - start ups - Tai Editorial - España

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha lanzado el Fondo Next Tech para impulsar el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento. El objetivo de Next Tech es movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada de 4.000 millones de euros —mitad de fondos públicos y la otra de inversión privada— en un periodo inicial de cuatro años.

En este periodo se dotará con unos 2.000 millones de euros de recursos conjuntos entre ICO-AXIS y SEDIA en función de la capacidad de absorción y materialización anual de inversiones por el sector privado.

Next Tech se constituye como un fondo de capital riesgo para la financiación de empresas en crecimiento de alto valor tecnológico bien directamente o a través de otros fondos de capital riesgo, corporativos u otros vehículos de inversión.

Este mecanismo favorecerá la colaboración público-privada y el desarrollo de capital riesgo con la participación del Estado en los fondos y empresas de hasta el 49 %, lo que permitirá aumentar la capacidad de inversión en empresas y proyectos tecnológicos.

El propósito de Next Tech es participar en fondos y empresas que desarrollen su actividad en el ámbito digital y en proyectos relacionados con la inteligencia artificial, Internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital y algoritmos verdes, entre otros.

El ticket mínimo de inversión será de tres millones de euros, aunque el fondo podrá invertir en “start ups” con tickets de inversión de entorno a un millón de euros, únicamente a través de fondos y vehículos, siempre y cuando estas entidades desarrollen proyectos en tecnologías innovadoras de alto impacto como inteligencia artificial, ciberseguridad y “big data”, entre otras.

next-tech-newsbook-gobierno- financiación- Tai Editorial - España

Next Tech para una nación emprendedora

El lanzamiento de este fondo permitirá dar respuesta a las necesidades de financiación que no están cubiertas con los mecanismos existentes y avanzar para convertir a nuestro país es una nación emprendedora.

Según datos del Mapa de Emprendimiento 2020, España es más propensa que el resto de Europa a la financiación a través de recursos de familiares y amigos y la financiación con recursos propios es la principal herramienta (46 %) y solo el 5 % emplea recursos públicos para financiarse. Y, además, se observa una desigualdad distribución del capital riesgo entre empresas en la distintas fases. En España la mayor parte del capital riesgo (60 %) sirve para respaldar a empresas en fase “semilla”. Le sigue las empresas en estado “intermedio” (32 %) y en estado de “escalamiento” (8 %).

El fondo Next Tech surge también para paliar todas estas dificultades de financiación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado