El Gobierno de España ha firmado un convenio de colaboración con 15 comunidades autónomas, con la coordinación de INCIBE, mediante el que se articulará el despliegue de tres nodos de ciberseguridad con una inversión prevista de 149 millones de euros.
Se trata de la iniciativa estratégica RETECH (Redes de Especialización Tecnológica), un modelo de colaboración entre INCIBE y las CC.AA. para el desarrollo de la ciberseguridad en sectores productivos estratégicos relevantes. En el contexto de la Agenda España Digital 2026, RETECH articulará diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad.
Según subrayó el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Félix Barrio, esta iniciativa del Gobierno es “el programa más ambicioso de estrategia, de nodos de desarrollo tecnológico en ciberseguridad, de la historia de España, Europa y seguramente a nivel mundial”.
Además, mediante esta estructura de RETECH, los ecosistemas de ciberseguridad de las CCAA formarán parte de la Comunidad Nacional española en torno al Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, donde INCIBE actuará como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES).
Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien presidió el acto de firma del acuerdo, explicó que “RETECH demuestra nuestra estrategia común en dos ámbitos: fomentar la ciberseguridad y potenciar las fortalezas de cada territorio a través de la unión para que la transformación digital sea una realidad con impacto en todo el territorio de nuestro país. No podemos hacerlo solos. Nunca habíamos tenido la oportunidad de convertir en realidad una visión tan ambiciosa de país”.