El Gobierno prepara, para el segundo semestre del año, un nuevo paquete de ayudas que contará con una cuantía de 11.000 millones de euros. Unas ayudas dirigidas a facilitar el acceso a los fondos NextGenerationEU a empresas y entidades y que ya están publicadas en la página web del Plan de Recuperación.
España ya ha solicitado el segundo pago semestral, por importe de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de 40 hitos y objetivos. El 30 de junio se producirá la asignación definitiva de transferencias a España. Sobre esta base se presentará una adenda al Plan de Recuperación para esta segunda mitad del año. De esta manera se pretende movilizar las transferencias adicionales, así como los créditos, para reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023.
Todas las nuevas reformas e inversiones ayudarán a reforzar la autonomía estratégica a través de los Proyectos Estratégicos para Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). Además, los créditos del Plan de Recuperación se dedicarán de forma prioritaria a instrumentos financieros para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
Hasta el momento el Gobierno ha asignado ya a las Comunidades Autónomas cerca de 15.600 millones de euros para la gestión directa de inversiones con cargo al Plan de Recuperación. A esto hay que sumar otros 15.000 millones de euros con cargo al REACT-EU. Unos fondos destinados a ayudar a los territorios a fortalecer el Estado de bienestar, blindar servicios públicos y reactivar la economía.
Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Castilla y León y Galicia son, por ese orden, las Comunidades Autónomas que más fondos han recibido.