El gasto mundial en TI se reducirá un 5,1 % a lo largo de este año hasta los 2,25 billones de dólares por el impacto de la pandemia del Covid-19, según datos de IDC. La actualización de los datos de la consultora sobre el gasto en TIC, que incluye servicios de telecomunicaciones y empresariales, indica que caerá un 3,4 % este año hasta los 4 billones con un descenso del 0,8 % en telecomunicaciones. Sin embargo, el gasto en infraestructura está previsto que crezca alrededor del 4 % hasta los 237.000 millones de dólares por la inversión de los proveedores de servicios y la demanda de servicios en la nube que compensará en parte de la caída.
IDC estima que la recesión económica, especialmente en el segundo trimestre, se traducirá en una reducción del gasto en TI en las empresas e industrias que están directamente impactadas; aunque una parte del mercado TI podrá ser más resiliente a la crisis en relación a la recesión previa con tecnologías más integrales para la continuidad de los negocios.
La previsión de IDC sobre el gasto en TI para este año ha pasado del incremento previsto el pasado mes de enero del 5,1 % al descenso estimado en este mismo porcentaje en abril. El descenso comenzó en febrero cuando la estimación era de un incremento del 4,3 % y se acentuó en marzo con una previsión de -2,7 %.
El desglose de la previsión de IDC señala que el gasto en dispositivos caerá un 12, 4 %, el software un 1,4 %, los servicios TI un 2,6 %. La nota positiva está en el terreno de la infraestructura que crecerá un 3,8 % este año.
Finalmente, la consultora adelanta la previsión para 2021 en el que se vuelve a crecer. Estima que el gasto en IT crecerá un 5 %, en telecomunicaciones un 0,7 % y el en conjunto de las TIC el incremento será del 3,1 %.