El gasto mundial en IA se duplicará en cuatro años. Así se pone de manifiesto en la Guía mundial de gasto en inteligencia artificial, llevada a cabo por la consultora IDC, pasando de los 50,1 millones de dólares en 2020 a los 110 millones en 2024. La tasa de crecimiento anual durante este periodo será del 20, 1 %.
¿Cuáles serán sus principales impulsores? Ofrecer una mejor experiencia al cliente y ayudar a los empleados a mejorar en sus trabajos, destaca IDC. Y entre los casos de más rápido crecimiento figuran los son recursos humanos automatizados, automatización de TI e investigación y descubrimiento farmacéutico.
En cuanto a las dos industrias que gastarán más en soluciones de inteligencia artificial a lo largo del pronóstico son el comercio minorista y la banca. La industria minorista con el fin de mejorar la experiencia del cliente a través de chatbots y motores de recomendación. Por su parte la banca incluirá gastos en análisis e investigación de fraudes y asesores de programas y sistemas de recomendación.
La fabricación discreta, la fabricación de procesos y la atención médica completarán las cinco industrias principales para el gasto en inteligencia artificial durante este 2020. Y las industrias que verán el crecimiento más rápido en el gasto en IA hasta el año 2024 serán los medios de comunicación, el gobierno federal / central y los servicios profesionales.
Por su parte el software y los servicios representarán cada uno un poco más de un tercio de todo el gasto en inteligencia artificial este año y el hardware el resto. La mayor parte del gasto en software se destinará a aplicaciones de inteligencia artificial, mientras la categoría mayor de gasto en servicios serán los servicios de TI. Los servidores dominarán el gasto en hardware. El software verá el crecimiento más rápido en el gasto durante el período de pronóstico con una tasa compuesta anual de cinco años del 22.5 %.
En cuanto a países y regiones, Estados Unidos copará más de la mitad de todo el gasto en los cuatro años, sobre todo en industrias minoristas y banca. Siguiéndole los pasos Europa Occidental, con un gasto liderado por banca, minorista y fabricación discreta. Tras ellos China aunque el mayor crecimiento del gasto a cinco años vista lo liderarán Japón y América Latina.