domingo, julio 21, 2019
Inicio Actualidad El dispositivo como servicio (DaaS) marca el futuro del puesto de trabajo...

El dispositivo como servicio (DaaS) marca el futuro del puesto de trabajo en las empresas

Daas - Newsbook - Madrid - España

Aunque aún quede un largo recorrido para que el DaaS se convierta en un hábito en las empresas en España, los fabricantes ya tienen perfilados sus modelos en este apartado. HP lleva mucho tiempo trabajando en este segmento tratando de aprovechar el hecho de que el DaaS encaja a la perfección en los procesos de transformación digital que están acometiendo la mayor parte de las empresas. No en vano, según IDC, el puesto de trabajo se ha convertido en el elemento fundamental en esta digitalización, calculando que el 45 % de los CIO de España asegura que la principal prioridad de su inversión tecnológica se dirige a los servicios alrededor de la gestión del puesto de trabajo.

Ventajas del DaaS

La lista de ventajas es prolija. Además de una mejor predicción de las necesidades del negocio, aparecen la escalabilidad y el ahorro de costes. Montse Serra, directora general de servicios y soluciones para empresa de HP, señala que libera a los profesionales del departamento TIC de ciertas labores de gestión y control de los dispositivos, “permitiéndoles centrarse en iniciativas estratégicas y de mayor valor”. Se trata, en definitiva, de “simplificar la complejidad de ciertos procesos”. A su juicio, es una manera de dotar a la tecnología de un componente habilitador “para retener y captar talento, algo cada vez más importante para las nuevas generaciones que valoran determinados aspectos por encima, incluso, del salario”.

Publicidad

Serra no cree que estos modelos sólo sirvan para un tipo de empresa, ni por tamaño ni por centrar su actividad en un determinado sector. “Su flexibilidad y la posibilidad de escalabilidad que exhibe permite que se pueda aplicar a cualquier tipo de compañía”.

Mejoras en el modelo DaaS de HP

HP ha introducido nuevas mejoras en su modelo DaaS en el ámbito de la analítica gracias a la herramienta HP TechPulse que analiza la salud del parque de dispositivos de la empresa en lo que se refiere al estado de las baterías, los discos duros, los procesadores, etc.; lo que permite predecir los problemas que puedan producirse. “La empresa puede acceder a informes que le permitan dar o reducir recursos, añadir dispositivos o realizar cualquier ajuste, lo que redundará en una gestión mucho más eficiente de su parque empresarial”, explicó Melchor Sanz, director de preventa de HP. Todo ello a través de una consola, muy gráfica y sencilla de utilizar, que exhibe cobertura para todos los sistemas operativos (incluido Mac) y cualquier dispositivo, sea de la marca que sea.

La seguridad es el otro elemento clave que se ha visto reforzado en este modelo. Recientemente la marca presentó un servicio de seguridad proactiva en aras de reforzar este aspecto, asegurando a las empresas el cumplimiento de sus políticas de seguridad y con funciones como el aislamiento de ficheros o la personalización de entornos con acceso seguro para los empleados. “Se trata de un complemento a los antivirus de firma; en ningún modo los sustituye”, puntualizó Sanz. En la lista de capacidades, aparece la protección contra el malware en tiempo real o esta tecnología de aislamiento avanzado antiamenazas, que facilita la protección contra el malware distribuido a través de correo electrónico, navegadores y archivos de Office o PDF. De esta manera, el análisis de determinados elementos (archivos o sitios web) no va en detrimento del rendimiento. “No se estaban aprovechando como debieran todas las capacidades que estábamos proporcionando en materia de seguridad”, analiza Sanz. “Ahora tratamos de que los usuarios disfruten de una mejor gestión de la seguridad, recibiendo alertas e informes que les ayuden a mejorar su protección”.

El canal se pliega al DaaS

El canal forma parte del desarrollo de este modelo en el mercado. Como recuerda Mario Calvo, director de servicios de HP Iberia, abre una vía de negocio “recurrente y que permite fidelizar al cliente final”.

Para ayudar a que el canal lo integre en su negocio, la marca ha diseñado tres fórmulas: Estándar, Avanzado y Prémium. Cada una de ellas integra diferentes niveles de servicio y más o menos prestaciones disponibles en la consola TechPulse. La marca ha diseñado un modelo en el que ha adaptado los precios para permitir al partner incluir, en una sola cuota, hardware, software y servicios (que pueden ser propios o los que ofrece HP). “Nos adaptamos a lo que quiere el partner: bien puede incluir sus servicios en la oferta o revender los nuestros”.

Existe un canal especializado, integrado por 15 compañías que cuentan con la especialización en DaaS, pero que no cierra la puerta al resto del canal. «Cualquier socio puede ofrecer a sus clientes este modelo», explica Calvo. El objetivo es elevar hasta 25 o 30 compañías este nivel especializado que lógicamente cuenta con una mayor atención por parte de la marca.

IDC, en pos del DaaS

Los análisis de las consultoras avalan que el futuro se escribirá en las empresas con la implantación de estos modelos. Según IDC se espera que el mercado relacionado con el “Dispositivo como Servicio” alcanzará este año los 14.200 millones de dólares, un 14 % más que en 2018.

La consultora asegura que el grado de madurez de la digitalización de la empresa española, en el que la transformación del puesto de trabajo es el elemento más importante, ha aumentado en sólo dos años un 6 %, hasta situarse en el 62 %.

La movilidad se sitúa como el factor clave. IDC calcula que el 53 % de los trabajadores que hay en Europa ya son móviles (100 millones de personas) y se espera que en 2021 este porcentaje ascienda hasta el 63 % (120 millones).

IDC calcula que el mercado de los servicios alcanzará los 2.652 millones de euros, lo que supone un 17 % que en 2018.

José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC España, asegura que el 84 % de las empresas que en España iniciaron algún modelo de DaaS hace más de un año, asegura que “las ventajas son mayores que las dificultades iniciales”. A su juicio, este modelo está alcanzando una velocidad de crucera y entre 2019 y 2021 «el gasto en torno a él crecerá un 15 % en España».

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado