Según el informe “Seguridad del email para el futuro del trabajo”, elaborado por IDC Research España y Anubis, más del 90 % de los ataques emplean el correo electrónico como canal de transmisión y casi un tercio se deben al phishing. Estos datos llegan en un momento en el que el correo electrónico se ha convertido en el canal más utilizado para la comunicación primaria dentro de las organizaciones. Y es que casi el 62 % de empresas españolas ha acelerado su proceso de transformación digital o, incluso, ha digitalizado el lugar de trabajo.
Asimismo, el estudio revela el aumento que ha experimentado el despliegue de soluciones de seguridad del correo electrónico en modo cloud pública. Según IDC el 51,6 % de las organizaciones está apostando por soluciones de seguridad en la nube. Por esta razón explorar los servidores de correo electrónico basados en cloud se está convirtiendo en la clave de ataque más utilizada.
“La seguridad del correo electrónico requiere la incorporación de mecanismos de aprendizaje para identificar nuevos patrones de comportamiento”, ha afirmado José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research España. Tal y como ha explicado la empresa debe conseguir una “confianza digital”, esto significa que hay que “asegurar los datos generados por todos los actores con los que se interactúa independientemente de su origen y el canal por el que se distribuyen”, ha señalado.
Migración al cloud
La actual migración al cloud está impulsado la adopción de servicios de correo electrónico en la nube. Según datos de IDC, el 71 % de las empresas españolas ha adoptado soluciones de este tipo y se espera que la tendencia siga al alza el próximo año.
Con esta situación la consultora es consciente de que el mercado de la seguridad no está ajeno. De hecho, IDC prevé que en 2023 este sector alcanzará los 10.540 millones de euros en Europa, mientras que en España llegará a los 1.380 millones de euros en 2022, lo que supondrá un crecimiento del 6 % entre 2020 y 2022. Según el informe, los segmentos que más rápido crecimiento experimentarán será los servicios gestionados de seguridad (27 %), servicios de integración (25 %) y los servicios de identidad y confianza digital (4 %).