Universitic 2013, un estudio realizado para conocer el grado de uso de la tecnología en el ámbito universitario, indica que las universidades españolas cuentan con un total de 2.441 aulas equipadas con Internet para cada alumno y pizarra digital. Esta cifra supone el 9 % de las total de las 27.000 aulas que tienen las 63 universidades que han participado en el informe. Este porcentaje, comparado con el del año 2012, que era del 6,67 %, supone que se ha incrementado un 39 % el número de aulas con este tipo de equipos. De este incremento se desprende que pese a los recortes las instituciones siguen invirtiendo en mejorar su equipamiento tecnológico.
El informe también indica que lo más común en las aulas universitarias españolas es contar con un proyector multimedia e Internet para todos. El 63 %, que equivale a 17.060 salas, tiene este equipamiento que el informe califica como básico.
Sin embargo, 5.573 aulas universitarias no tienen ni Internet ni proyector multimedia, lo que representa el 20,61 %.
Studyplan, mayorista de Legamaster y de eBeam que ha vendido más de 31.000 pizarras digitales dentro del sector educativo español, valora esta informe señalando que España todavía tiene mucho camino por recorrer. Stephen England, director general de StudyPlan, explicó que “en el extranjero, las universidades hacen gala de su alto equipamiento tecnológico porque saben que esta es una de las cualidades que más valoran sus futuros alumnos, y eso también está empezando a valorarse en España. También estamos avanzando mucho en los niveles educativos inferiores, y somos optimistas porque tratamos a diario con profesores que son cada vez más conscientes de las enormes posibilidades que les ofrece la tecnología para motivar y formar a sus alumnos”.