Internet está presente en todas las actividades cotidianas, por lo que el 88 % de los españoles considera a la banda ancha parte de la infraestructura crítica del país. Estos datos se desprenden del estudio “Broadband Survey”, elaborado por Cisco, a través de una consulta a más de 21.000 encuestados de 12 países de EMEA (2.020 en España).
El estudio indica que en España hay 36,5 millones de internautas (78 % de la población) y 350 millones de dispositivos conectados. Al mismo tiempo, señala que casi la mitad de los internautas españoles (el 47 %) está preocupada por la huella de carbono de su banda ancha (65 % en EMEA) y más de una quinta parte (el 21 %) de los usuarios que planean cambiar de servicio en los próximos 12 meses tendrá en cuenta la banda ancha sostenible como factor clave en su elección (21 % en EMEA).
El 71 % estaría dispuesto a pagar más por una banda ancha ecológica (77 % en EMEA) y uno de cada ocho (el 12 %) aceptaría una prima superior al 20 % (27 % en EMEA). A pesar de esto, todavía hay mucho desconocimiento sobre la huella de carbono. Un 22 % de los consultados en España no ha oído hablar nunca de la huella de carbono de Internet y otro 37 % no sabría explicar en qué consiste correctamente.
La seguridad es otro aspecto que preocupa a los internautas. La contraseñas son la forma más habitual de proteger la banda ancha doméstica (50 %) ya que solo el 29 % ha activado el cortafuegos de su router.
Los españoles que tienen previsto actualizar su servicio el próximo año señalan que la seguridad es su principal prioridad (40 %) para contratar un nuevo plan. Le siguen la velocidad (35 %) y la fiabilidad de la conexión (33 %). En cambio, en EMEA se prioriza a la velocidad (40 %) frente a la seguridad (38 %).
Otros datos destacados del estudio es que el 20 % ha conectado un dispositivo para controlar la iluminación de su casa. Y casi uno de cada cuatro lo hace para reforzar la seguridad del hogar.
El 44 % de los españoles conecta su hogar a Internet mediante banda ancha de fibra óptica, el 14 % tiene un servicio estándar de banda ancha ADSL, el 8 % utiliza el teléfono móvil y otro 22 % conecta su portátil a través de datos móviles.
En cuanto la calidad del servicio, la mayoría califican como “buena” o “excelente”, la fiabilidad de su conexión a Internet en el hogar (74 % en España y 72 % en EMEA).