El Barómetro de Ciberseguridad de AdjudicaciónesTIC refleja que las Administraciones públicas han invertido 81,04 millones de euros durante los seis primeros meses de 2023. Esta cuantía se ha repartido entre 300 adjudicaciones y supone un 33,1 % menos que en 2022. Año en el que se invirtieron 121,13 millones de euros en 351 adjudicaciones, un 14,5 % más que en este año.
El descenso de la inversión, que se produce en un momento en el que los ciberataques no dejan de incrementarse, está relacionado, según apuntan desde AdjudicacionesTIC, a la celebración de las elecciones autonómicas y generales. Sin embargo, la plataforma online de análisis y consultoría prevé un crecimiento y nuevas oportunidades de negocio para el próximo semestre del año.
Según los datos del barómetro, la inversión en ciberseguridad por parte de las AA. PP. en la primera mitad de 2023 representó más de un 2 % del total de la inversión pública en tecnología. En 2022, esta inversión representó el 5,18 % en el mismo periodo.
La Administración General del Estado, con una inversión de 44,78 millones de euros en 72 contratos, fue el organismo público más dinámico. En este sentido destacan los 17 contratos del Ministerio de Defensa por 9,49 millones de euros, los dos contratos por 8,21 millones de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) y los 4,63 millones de un contrato de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.
En cuanto a las CC. AA., su inversión representó casi el 29 % del total invertido en el primer semestre. Cataluña, la Comunidad de Madrid y Aragón fueron las que mayores inversiones realizaron con 19,08 millones de euros invertidos. Esta cifra representa el 23,54 % de la inversión total en ciberseguridad durante los primeros seis meses.
“Las AA. PP. están destinando más recursos financieros para proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos. Además, en lo que respecta a los presupuestos de ciberseguridad, están experimentando un crecimiento significativo, permitiendo la adquisición de tecnologías y servicios más avanzados”, ha comentado Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.
Tal y como ha explicado, “el desarrollo de tecnologías como el machine learning, la IA y el análisis de big data han impulsado la innovación en ciberseguridad. Por ello las soluciones se centran en la implementación de soluciones basadas en estas tecnologías para mejorar la detección y respuesta a amenazas”.