Las empresas tecnológicas españolas tienen problemas para encontrar talento. Según datos del estudio de ManpowerGroup sobre “Desajuste de talento en 2023”, un 84 % de las compañías del sector TI tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan, superando el resultado de 2022, que fue de un 83 %. Comparando lo resultados de todos los sectores económicos, las empresas tecnológicas superan en cuatro puntos la media general española, que se sitúa este año en un 80 %, así como el promedio global sectorial, que está en el 78 %.
Si analizamos por sectores, sólo el de “Publicidad y Comunicación” arroja un peor resultado, con un 91 %. Por detrás de sector de “TI” se encuentran lo de “Bienes y Servicios de consumo” (83 %); “Salud y Farmacia” (82 %) e “Industria” (81 %). Y por debajo de la media nacional encontramos al de “Logística, transporte y automoción” y “Energía y suministros” (ambos con un 78 %) y el sector “Financiero e Inmobiliario” (74 %).
Según explica asegura Myriam Blázquez, directora general de Experis, consultora especialista en la selección de personal de TI, “al contrario de lo que puede parecer con el despegue de la inteligencia artificial, la tecnología necesita más que nunca de las habilidades más humanas para seguir creciendo. El gap entre oferta y demanda de profesionales no deja de crecer, pues nos encontramos con una escasez real profesionales. Es urgente actuar en todos los niveles de formación para que el sector pueda recibir el volumen de profesionales que necesita y, de este modo, potenciar la competitividad del sector tecnológico español y desplegar todo su potencial para impulsar las oportunidades de empleo”.
Respecto a las aptitudes que buscan las empresas en los candidatos, el informe destaca la importancia que está adquiriendo en los últimos las habilidades blandas, que el caso de las compañías tecnológicas entre las más demandadas se encuentra, la creatividad y originalidad; la resiliencia y adaptabilidad; y el razonamiento y resolución de problemas. En cuanto a las competencias técnicas, el informe apunta que entre las más demandadas por las empresas TI de España destaca “IT y Data”, seguido por “ingeniería” y “atención al público”.
Por último, el estudio subraya también que la flexibilidad respecto a cuándo y desde dónde se trabaja es la principal herramienta que emplean 6 de cada 10 empresas del sector tecnológico de nuestro país para atraer y fidelizar a los profesionales. Seguidas por otras estrategias como valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos, empleada por el 33 % de los consultados, o el incremento de salarios (28 %); reducir las cualificaciones requeridas (24 %); y la automatización de los procesos de selección (18 %).