El smartphone ha triunfado en el mercado español. El 81 % de la población utiliza un smartphone en España. Esta cifra contrasta con el 41 % de hace solo cinco años, lo que representa un incremento notable en el uso y propiedad de este tipo de dispositivos, según revela el informe realizado por Google y Kantar TNS, realizado durante cinco años a través de encuestas a 625.000 personas en todo el mundo.
El smartphone ha ido calando entre los consumidores a un ritmo vertiginoso. En 2012, uno de cada tres consumidores tenía acceso a un teléfono inteligente y esta cifra se ha incrementado hasta el 70 % en solo cuatro año.
El incremento del uso de los smartphones ha sido más destacado en el segmento más joven de la población española. Para las personas menores de 25 años se ha convertido en su compañero inseparable para acceder a Internet a diario (93 %), realizar compras, ya que un 2 % compra productos o servicios de forma semanal, buscas información de productos (29 %) o ver vídeos (83 %)
El estudio indica que es el primer dispositivo que se consulta por la mañana en España. El 64 % lo utiliza para ver la hora y el 65 % como despertador. Estas cifras, junto con las Reino Unido, son de las más elevadas de Europa.
A escala mundial, un tercio de los usuarios afirma acceder a Internet a través del teléfono móvil con más frecuencia que a través de su ordenador y tableta. Cifra, que en el caso de España, se eleva al 75 %.
Al mismo tiempo se está produciendo el uso de un mayor número de dispositivos. En 2012, el 34 % de la población utilizaba uno de esos dispositivos, el 36 % utilizaba dos y solo el 5 % utilizaba los tres.
Cinco años más tarde, el 33 % utiliza los tres dispositivos y también se observa unas tasas de adopción altas de otros dispositivos como la smart TV que utiliza el 34 %.