Las soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración (UC&C) avanzan hacia el cloud, según indica el informe “Comunicaciones Unificadas como driver de la transformación digital”, elaborado por IDC Research España en colaboración con la empresa Mitel. El estudio revela que el 50% de las aplicaciones de UC&C serán cloud en el año 2020. Este dato indica que las soluciones de UC&C se consolidan como el gran driver de la transformación digital siendo la base de la productividad de los profesionales y ayudando a mejora la experiencia del cliente.
El análisis de IDC señala que se espera un crecimiento medio de este mercado del 2,7 % hasta 2021, alcanzando un volumen de 429 millones de euros. El aumento de este tipo de soluciones se producirá en todo tipo de empresas, aunque el incremento mayor con un media del 7,5 % será en las pequeñas compañías.
Las soluciones de UC&C están creciendo porque ofrecen una mejor experiencia al cliente, permiten una centralización y disponibilidad completa de la información, reduciendo también los costes de operaciones mediante la automatización.
José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research España, subrayó que “la colaboración y la movilidad de los empleados son cada día un asunto más relevante para las empresas, por lo que la implementación de soluciones de UC&C avanzadas es un requerimiento para las mismas”.
Por su parte, Rodrigo González, country manager de Mitel Spain, añadió que “el reto es integrar de forma óptima y personalizada las soluciones de comunicaciones unificadas con las herramientas de negocio del cliente, una labor que requiere una gran labor consultiva”.
Al mismo tiempo, IDC apunta a que el auge el modelo cloud implica que los distribuidores tendrán que adaptarse a un nuevo ecosistema y ofrecer plataformas cloud e híbridas. A su juicio, los distribuidores deben apostar por productos híbridos con hojas de ruta bien definidas y planteamientos de Communications Platforms as a Service (CPaaS) que permitirán la adaptación a las nuevas plataformas.