El grado de desarrollo de la sociedad de la información en España sigue un punto por debajo de la media europea y a 18 de Suecia, país que lidera la comparativa (UE+Noruega), según el índice de convergencia eEspaña 2014 que elabora la Fundación Orange.
El informe revela que España ha conseguido 62 puntos en el índice de convergencia y se sitúa en la decimosexta posición del ranking.
En términos del PIB/cápita, España es la decimocuarta economía de Europa lo que indica el grado de relación entre su riqueza y el desarrollo de la sociedad de la información.
En el lado más positivo de los indicadores figura la consecución de tres indicadores de la Agenda Digital Española al final de 2013, adelantándose al 2015. Se ha conseguido la cobertura de población con redes de más de 100 Mbps y con tecnología HFC. Y además en el lado de la confianza digital se ha obtenido el objetivo relacionado con las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones ligadas con la facturación.
Principales indicadores
Sin embargo, hay indicadores que no han mejorado como el volumen de negocio del hipersector TIC que registra un previsión en 2013 una previsión de decrecimiento de más de un 7 % con respecto al año anterior. La caída ha sido especial en los sectores TIC de servicios y en lo relativo al comercio TIC tanto mayorista como minorista. Y la contribución al PIB de los sectores de Información y Comunicaciones registra un leve descenso y se cifra en un 4,2 %, aunque según indica el estudio el esfuerzo innovador de los sectores TIC es superior a la posición que ocupan en términos de valor añadido.
Otros datos negativos son los relativos a la industria de los contenidos. En 2013 ha caído la facturación del mercado de los videojuegos (15 % menos de unidades vendidas); de la prensa on-line, de la inversión publicitaria on-line, y por primera vez, del mercado digital (un 0,3 %) mercado que ya ocupa el 40 % de los ingresos totales de la industria musical.
El sector de servicios de telecomunicaciones continuaron en 2013 la senda descendente de años anteriores y experimentaron una caída de más de un 7% en términos interanuales —un 7,2% teniendo en cuenta los servicios audiovisuales y un 8,2% contando solo los datos de los principales operadores—.
Otros datos
El dato más positivo es el ritmo crecimiento de la penetración de terminales inteligentes ( más del 50 %) que sitúa a España entre los países europeos con mayor número de smartphones per cápita.
En el ámbito de los ciudadanos, los españoles han continuado avanzando en el desarrollo de la sociedad de la información en 2013 como lo certifican varios indicadores. Por ejemplo, el 70% de los hogares españoles tienen acceso a Internet y, de ellos, la práctica totalidad se conecta a través de banda ancha.
En el ámbito autonómico, Madrid lidera el Índice de convergencia de la sociedad de la información en las Comunidades Autónomas (ICSI) y Baleares hace lo propio en el índice eInclusión.
Y en el apartado de la eAdminstración, el informe refleja que se ha producido una estancamiento en la demanda de servicios públicos por parte de los ciudadanos en 2013. Hay menos actividad, aunque más sofisticada, que se justifica por la menor actividad económica y por ciertas dificultades de utilización.
En las empresas españolas de menos de 10 empleados se refleja una ralentización en las cifras de uso de la administración en línea, mientras que las empresas de 10 o más empleados sí aumentan ligeramente el uso de la eAdministración.