La fundación Ecopilas, que pertenece a la plataforma Recyclia, está a la cabeza en la recogida de pilas, ya que recoge cuatro las once pilas que consume de media cada ciudadano español. En 2013 recogió un total de 2.885 toneladas de pilas en toda España, lo que supone el 35 % de las puestas en marcha por los fabricantes ese año.
Hace un año puso en marcha una experiencia piloto en 13 superficies comerciales de Cataluña y ahora ha hecho balance de esta iniciativa que ha supuesto la recogida de un total de 2.619 kilos de pilas usadas.
La fundación colocó multicontenedores que permiten recoger diversos tipos de pequeños residuos domésticos: pilas, baterías portátiles, dispositivos electrónicos, bombillas de bajo consumo y fluorescentes.
Esta prueba piloto se puso en marcha bajo el lema “Son nuestros residuos y es nuestra responsabilidad” en nueve centros de El Corte Inglés de Cataluña, a los que posteriormente se sumaron los establecimientos de Leroy Merlin de Barcelona, Sant Boi, Tarragona y Sabadell.
El éxito de esta iniciativa supone que “cada vez más consumidores son conscientes de la necesidad de contribuir al reciclaje de las pilas para evitar daños medioambientales y ahorrar materias primas. Sin embargo, no es suficiente con una ciudadanía sensibilizada, si no les facilitamos y acercamos los medios que les permitan contribuir a esta labor”, explicó José Pérez, presidente de Ecopilas.
El volumen de recogida de pilas realizado por Ecopilas supera el objetivo obligatorio del 25 % anual que establece el Real Decreto 106/2008. Sin embargo, para el próximo año el objetivo de recogida aumenta.
“La ley establece para 2015 un aumento en el objetivo obligatorio de recogida del 25 % actual al 45 % de las puestas a la venta ese año. Con la experiencia del multicontenedor, Ecopilas innova en la puesta al alcance de los ciudadanos de los medios para colaborar y alcanzar así ese objetivo”, añade Pérez.