Con el objetivo de aprovechar las sinergias entre las empresas y desarrollar de manera conjunta proyectos de TI, la patronal de empresas tecnológicas DigitalES ha creado siete mesas de trabajo sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estas mesas, en las que ya se han integrado cerca de 30 empresas, se van a articular en torno a siete grandes ámbitos: educación y formación, agroalimentación inteligente, turismo inteligente, IA y servicios cloud-IT, energías renovables y transición energética, e-healthcare, y movilidad. Desde DigitalES se coordinarán e impulsarán los trabajos facilitando la creación de nuevas alianzas y fomentando el diálogo con la Administración y con otras entidades sectoriales.
Cada mesa de trabajo contará con la representación de todos los subsectores a los que pertenecen los socios de DigitalES, esto es: operadores, fabricantes, empresas de formación y consultoría. Se han creado, además, dos herramientas para que las empresas puedan identificar oportunidades, por un lado, una plataforma de búsqueda para acceder a información actualizada sobre licitaciones o subvenciones, y por otro, un repositorio de información para que el trabajo de las mesas sea más eficaz.
“Desde la asociación DigitalES, creemos fundamental seguir impulsando la contribución del sector tecnológico y digital a la recuperación, a través de su participación en los fondos previstos para ello. En aras de avanzar en la colaboración público-privada que siempre hemos defendido, seguimos con los trabajos para aumentar tanto la interlocución interna entre los asociados, como la externa con otros sectores productivos y Administraciones. De esta manera, esperamos identificar oportunidades que optimicen la captura de fondos europeos y aceleren la digitalización de nuestro país”, señala Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.
A principios de año DigitalES puso en marcha una task-force de carácter ejecutivo, desde la que se hace seguimiento constante del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, DigitalES ha analizado en profundidad los intereses y capacidades de las más de 60 compañías que conforman la patronal para detectar posibles alianzas.