La transformación del sector de la impresión es, como asegura Esteban Pacios, director de Printing Solutions Sales de Kyocera Document Solutions España, “innegable”. Es cierto que esta transformación, marcada por la digitalización, está afectando a todas las áreas que conforman el mercado tecnológico, llegando a evolucionar la manera de trabajar. Sin embargo, esta transformación ha mantenido la gestión de documentos como un imprescindible para las compañías.
Una realidad que ha provocado, por un lado, que en 2022 el mercado de los equipos multifuncionales creciese, “aunque aún está por debajo de los niveles prepandemia”, apunta Pacios. Y, por otro lado, “la completa revolución de la concepción del puesto de trabajo con la instauración, en mayor o menor medida, de los modelos híbridos”, explica.
En el nuevo escenario dibujado por el proceso de transformación digital, Kyocera Document Solutions ha apostado por liderar “la redefinición del papel de las impresoras y equipos multifuncionales, dispositivos que pasan a ser un hub de datos por dónde entra y sale información y desde el que poder iniciar y automatizar procesos con el fin de aumentar la flexibilidad y rendimiento de las organizaciones gracias al total control sobre la documentación y procesos”, detalla el directivo. Beneficio “especialmente relevante para las pymes”. Empresas que pueden, de esta manera, comenzar a avanzar en su digitalización a través de “un elemento tan familiar como lo es su equipo de impresión”, señala.
“En Kyocera Document Solutions hemos encabezado la redefinición del papel de las impresoras y equipos multifunción”
Pero esta nueva manera de trabajar viene acompañada de retos en lo que respecta al acceso a documentos, seguridad y gestión. Desafíos en los procesos de impresión que Kyocera Document Solutions cubre apostando por “soluciones y dispositivos de impresión de calidad, fiables y capaces de responder a la perfección a los retos de seguridad, sostenibilidad y garantía de continuidad en operaciones”, asegura Pacios. Una estrategia que permita a la compañía habilitar los Smart Work, entornos de trabajo híbridos.
La respuesta de Kyocera Document Solutions, además, abarca, como añade el directivo, “desde soluciones AAA, que proporcionan compatibilidad con sistemas en la nube, hasta conectividad con repositorios cloud, funciones de IA o avanzadas características de seguridad”.
Crecimiento de doble dígito
La compañía cerró “un positivo” año fiscal el 31 de marzo con un crecimiento de doble dígito “fruto de nuestra apuesta tecnológica”. En España, como indica el directivo, “Kyocera Document Solutions se mantiene, por sexto año consecutivo, como tercer fabricante del mercado en tecnología láser por el número de unidades”.
Kyocera Document Solutions estructura su negocio en torno a tres unidades. Business Solutions, Production Printing y, por supuesto, Office Printing. Una categoría, esta última, que representa la identidad de la marca y cuyo peso “sigue siendo muy significativo frente al new business, aunque dentro de la estrategia corporativa global el objetivo es que las nuevas áreas de negocio vayan incrementado su peso”, comenta Pacios.
El área de Office Printing descansa sobre diversas soluciones con la innovación tecnológica como bandera “tanto para equipos multifuncionales A3 y A4 en color y B/N como impresoras”. Equipos que, como recuerda el directivo, “se sitúan año a año como líderes de ventas en sus respectivos segmentos” y a los que se les suma “el software relacionado que nos permite aportar un indudable valor diferencial”.
Hay que destacar también que la apuesta continua por la innovación y la mejora de sus equipos lleva a Kyocera a disponer de un amplio catálogo de productos entre los que la nueva serie ECOSYS MA400 es el más reciente.
En cuanto a las otras dos áreas de negocio, Production Printing y Business Solutions, Pacios asegura que llegan para completar la oferta de la compañía. La primera, en la que Kyocera Document Solutions ya está afianzada y cuenta con experiencia porque lleva tiempo fabricando piezas para grandes equipos de impresión de otras marcas, “está especializada en impresión profesional con tecnología de inyección”.
Sobre el área Business Solution, en el que la compañía se ha adentrado debido al nuevo escenario y necesidades de las organizaciones, el directivo resalta que se trata de “una unidad de negocio muy completa la cual está estructurada en torno al empleado y la transformación del puesto de trabajo”.
Una completa estrategia de negocio en la que “nuestras soluciones digitales y de hardware conviven en unidades independientes que se complementan y conviven de forma orgánica”, asegura. Además, con el objetivo de ayudar a sus clientes a ser más competitivos, Kyocera Document Solutions les ofrece “diversificación en cuanto a capacidades tecnológicas”.
Partners y mayoristas, claves de la ecuación
Kyocera Document Solutions dispone de una red de distribución “preparada para acompañar a organizaciones de cualquier ámbito de actividad y tamaño para dar respuesta a sus necesidades”, recalca Pacios.
Un ecosistema de canal sólido cuya integración con el modelo de venta de la compañía ha liderado el propio Pacios. Este modelo de venta “permite aprovechar las sinergias y conocimientos del equipo de venta directa con la experiencia y profesionalidad de nuestro canal, al que acompañamos en su propia transformación y orientación hacia nuevas áreas de negocio”, asegura.
Pero en el desarrollo de negocio hay otro pilar fundamental, los mayoristas, quienes “desempeñan un papel clave porque aportan capilaridad y volumen”. Además, son los mayoristas los que, como explica el directivo, permiten a la compañía llegar al mercado de consumo IT.
Nuevo año fiscal
La expansión y el crecimiento son los aspectos que marcan la estrategia de Kyocera Document Solutions para su nuevo año fiscal, iniciado el 1 de abril. Aspectos que “nos hacen marcarnos unos ambiciosos objetivos que nos permitan superar los excelentes resultados del año anterior”.
Para conseguirlo Kyocera Document Solutions seguirá apostando por la innovación tecnológica, pero sin olvidarse de la sostenibilidad. Materia prioritaria que forma parte del ADN de la compañía. “Nuestras iniciativas se basan en nuestro liderazgo de décadas en innovación tecnológica y se traduce en que la sostenibilidad es un componente clave en el diseño de nuestros productos”, comenta.