La demanda de interconexiones en la nube aumenta a medida que las empresas adoptan entornos de aplicaciones multinube y SaaS, lo que, según IDC, está generando un mayor interés en los servicios IaaS de redes en nube.
La importancia de las redes hacia y dentro de los entornos de nube ha crecido significativamente para los clientes empresariales a medida que más y más aplicaciones, cargas de trabajo y datos se trasladan a la nube. Según datos de IDC, los ingresos a nivel mundial de las redes basadas en nube en un modelo de infraestructura como servicio (IaaS) alcanzarán los 19.400 millones de dólares en 2023. Se espera que el mercado experimente un fuerte crecimiento hasta 2026 con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 27,9 % para el período de 2022 a 2026.
Operar mediante una red en la nube permite una mayor flexibilidad a la hora de gestionar los picos de tráfico. Al desplazar recursos a una red en la nube, se puede optimizar el flujo de tráfico procedente de cualquier punto de tu sistema, ya sea global o local. Además, gracias a la fiabilidad de la conectividad de la red en la nube, se puede reducir la latencia y aumentar la disponibilidad de las aplicaciones, lo que permite cargas de trabajo de alta intensidad más eficientes. Estas son algunas de las razones que llevan a Taranvir Singh, gerente de investigación, Cloud Networking Services de IDC, a asegurar que los servicios de red IaaS desempeñan un papel fundamental “para ayudar a las organizaciones a crear capacidades comerciales y de TI modernas que tengan todas las características de la nube en cuanto a agilidad, flexibilidad, resiliencia, elasticidad y escalabilidad”.
En su estudio, IDC establece cinco segmentos principales del mercado de redes IaaS incluidos conexiones/interconexiones directas en la nube, WAN en la nube (tránsito), ADCaaS (balanceadores de carga de IaaS), malla de servicios de IaaS y VPN en la nube (a nubes de IaaS). El de conexiones/interconexiones directas en la nube contabiliza más de la mitad de todos los ingresos generados por la redes IaaS, mientras que Cloud WAN es el segmento de crecimiento más rápido, con previsiones del 112 por ciento, seguir de los servicios de malla con crecimientos previstos del 68 por ciento.
Recoge también IDC en su informe que los proveedores de nube como servicio han reconocido la importancia de las redes para sus clientes y han invertido para extender sus soluciones de redes IaaS dedicadas. “La adopción de estos servicios está impulsada por la propensión del cliente a adoptar infraestructura y servicios de red, que tienen capacidades de red similares a las de la nube y son consistentes con las estrategias híbridas y multinube de las organizaciones”, aseguran desde IDC.
En 2022, los cinco principales proveedores en el mercado de IaaS en la nube pública (Amazon Web Services, Microsoft, Google, Alibaba y Tencent) también fueron los líderes en el mercado de redes en la nube de IaaS, haciendo uso de su experiencia y capacidades de infraestructura. Combinados, los 5 principales proveedores de servicios de red en la nube de IaaS representaron el 85,7 % del gasto total del mercado en 2022 y AWS capturó más de la mitad del total.