Google y los principales grupos de comunicación europeos han formalizado una alianza que responde al nombre de Digital News Iniciative (DNI) y que intenta cumplir un objetivo: “Ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación” (Google dixit). En definitiva, trabajar juntos, al menos durante los 3 próximos años a razón de 50 millones de euros cada ejercicio.
Tras años de desencuentros, los medios de comunicación han decidido firmar ¿la paz? con un buscador del que se han quejado, por activa y por pasiva, de que se aprovechaba de sus noticias para llenar sus arcas. Ahora, parece que ya no hay resquicio a la crítica.
A DNI le han dicho sí los principales grupos españoles (El País, Unidad Editorial, Vocento o Godó), The Financial Times o The Guardian, en Reino Unido; Die Zeit o FAZ, en Alemania; o Les Echos en Francia. Y el objetivo del buscador es ampliar la lista.
Esta “bella” alianza se rubrica en un momento especialmente “adecuado” para Google, que se encuentra inmersa en el proceso de investigación por parte de la UE, que la acusa de abuso de posición dominante.
[poll id=»68″]