El INCIBE ha comunicado que ha crecido un 21 % el número de incidentes que gestiona a diario en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo de 2016, con una media registrada de 384 incidentes. El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI) operado de forma coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), gestionó en nuestro país 69.644 incidentes de ciberseguridad. De este total, 69.213 corresponden a ciudadanos, empresas y red académica y 431 a operadores críticos.
El incremento del número de incidentes ha sido por el aumento del número de usuarios con dispositivos conectados a Internet, lo que ha elevado el nivel de exposición frente a riesgos y amenazas cibernéticas; pero también se debe a las capacidades de detección del INCIBE y al mayor conocimiento de sus servicios públicos gratuitos para combatir estos riesgos.
Por tipología, más de la mitad de los incidentes (67,36 %) están relacionados con la infección de equipos a través de programas maliciosos que pueden dañar el sistema o dispositivo, seguido de accesos no autorizados (14,91 %) y fraudes (10,76 %). Completan la clasificación el spam malicioso que sigue con vida en la Red gracias a la ingeniería social, las denegaciones de servicio, los escaneos de redes y sistemas y los intentos de robo de información.
El INCIBE recuerda que ofrece herramientas, información y consejos a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el site Protege tu Empresa.