Hoy se celebra el día internacional del correo, ya que el 9 de octubre de 1874 se fundó la Universal Postal Union (UPU) en Berna (Suiza). Este conmemoración es la ocasión que ha elegido el proveedor de servicios cloud Acens para recordar que el correo electrónico es la forma más habitual en el mundo empresarial. Según datos de Radicati Group, el número de buzones de correo electrónico crecerá de los 4.100 millones de cuentas de este año a más de 5.200 millones en 2018.
El proveedor aconseja analizar las necesidades de la empresa antes de elegir una solución de correo que puede ser de pago, gratuito, con más o menos GB de almacenamiento. Otro de sus consejos es aprovechar que el 62 % de los usuarios utiliza el correo en al menos 3 dispositivos diferentes, tablet, móvil y portátil, según datos de un estudio de la compañía.
Otro de los aspectos claves a la hora de conseguir efectividad con el correo es elegir bien el tema del asunto. Un estudio de Dynamic Markets señalaba que el 61 % de los encuestados creía que los correos no respondidos retrasan las decisiones comerciales. Para que un correo no pase desapercibido es necesario definir la prioridad, la oferta, ser claro y no utilizar más de 40 caracteres.
Acens también aconseja llevar a cabo una gestión del correo con el fin de incrementar la productividad. Así indica que establecer filtros y reglas para la recepción y envío de mensajes; crear carpetas –según temática, importancia o estado; vaciar la bandeja de entrada para acelerar la carga; y establecer horas para responder al correo ayudan a una buena gestión.
Finalmente, señala que es conveniente usar herramientas que mejoren el uso del email como canal de comunicación. Por ejemplo, recomienda usar servicios de almacenamiento en la nube para enviar archivos pesados y no saturar el correo de nuestro receptor; usar funcionalidades de compartición de documentos para acelerar las revisiones de textos y presentaciones y evitar reenviar varias veces el documento con las mejoras o transmitir visualmente alguna emoción.