No ha empezado de manera positiva el año para el negocio de los mayoristas en España. Según los datos de la consultora Context en las primeras diecinueve primeras semanas (concretamente hasta el pasado 12 de mayo), la facturación descendió un 10 %. En enero el descenso se cifró en un 13 %, se creció un 2 % en febrero y un 1 % en abril. En marzo el decrecimiento fue del 21 %, un mes en el que se celebró la Semana Santa. En conjunto, en el primer trimestre el descenso fue del 12 %. Aunque no son buenos datos, hay que recordar que el inicio de 2023 fue muy bueno.
Por canales, el descenso mayor lo muestran los dos canales etailer: tanto en el caso del centrado en el mercado de consumo como el que tiene su foco en el área profesional, el decrecimiento se cifra en un 19 %. Sufre también el segmento de los distribuidores corporativos, cuyo negocio desciende un 17 %. A un solo dígito desciende el canal que surte a la pyme (un 5 %) y el área retail (6 %).
En el caso del canal que mejor se ha comportado, el de los distribuidores centrados en la pyme, destaca el crecimiento del 14 % del mes de abril (también creció un 2 % en febrero). Un canal que en el cómputo del primer trimestre cayó un 8 % y que en la suma de abril y los primeros días ya arroja un crecimiento del 5 %.
En lo que se refiere a los distribuidores corporativos, hay que tener en cuenta que el año pasado su negocio, en el primer tramo, estuvo muy repercutido por los fondos europeos y el adelanto de las elecciones. En el primer trimestre este canal cae un 15 % y un 21 % en el mes de abril y los primeros días de mayo.
El canal que se dirige a la pyme en el cómputo del primer trimestre cayó un 8 % y en la suma de abril y los primeros días ya arroja un crecimiento del 5 %
Las caídas de los etailers, un 23 % en el primer trimestre para ambos segmentos (consumo y profesional), se ralentizan en las semanas posteriores: un 6 % en el área de consumo y un 8 % en el apartado profesional.
El negocio del canal retail cayó un 9 % en el primer trimestre mientras que en abril y los primeros días de mayo ha generado idéntico volumen que el pasado año.
Sectores industriales
En el análisis de los segmentos industriales, los que crecen en el primer trimestre son los sistemas de audio y vídeo (12 %), el software y las licencias, y los wearables, con un 4 % ambos; y las consolas de videojuegos, con un 14 %.
Los decrecimientos más grandes en este tramo son para el área del centro de datos y la seguridad (un 30 %), el área del hogar (un 44 %), los sistemas de red (un 29 %), las telecomunicaciones, donde se ubican los teléfonos inteligentes (un 23 %), las garantías y servicios (19 %), la movilidad (14 %), la impresión (15 %), los equipos de sobremesa (14 %), los displays (18 %), los servidores (11 %) o el área de los PC de sobremesa (14 %).
En el cómputo de abril y los 12 primeros días de mayo los sectores que suman crecimiento son el software y las licencias (18 %), los consumibles de impresión (un 5 %), los displays (un 13 %), los sistemas de audio y vídeo (20 %), los discos duros (13 %), las soluciones para la continuidad eléctrica (un 6 %), el área de la conectividad (8 %), las consolas de videojuegos (53 %) y las soluciones inalámbricas (12 %).
En el lado del decrecimiento, la movilidad del PC (19 %), las telecomunicaciones (12 %), el área del hogar (un 10 %), los sistemas de red (un 20 %), las garantías y servicios (29 %), los accesorios del PC (9 %), la impresión (2%), los servidores (40 %) o el área de los PC de sobremesa (25 %).
Categorías
En el análisis de las categorías destacan las estaciones de trabajo portátiles que crecen un 68 % en el primer trimestre y un 41 % en el cómputo de abril y los 12 primeros días de mayo. También los libros electrónicos, con crecimientos del 97 y 50 %, respectivamente; o el software ofimático, con ascensos del 14 y del 31 %.
En el área de la impresión, los equipos multifunción láser decrecen un 19 y un 4 %, respectivamente; mientras que los rendidos a la tinta bajan un 5 y un 8 %. Los procesadores presentan números positivos: crecen un 11 % en el primer trimestre y un 7 % en el cómputo de abril y los 12 primeros días de mayo.
En el área de visual display, los monitores decrecieron un 3 % en el primer tramo pero luego crecieron un 2 % en abril y mayo. Por su parte, las pantallas de gran formato crecen un 7 y un 30 %, respectivamente. También números positivos para el software de virtualización con ascensos del 18 y el 160 %.