“El 99 % de los ataques ya no van dirigidos al dato, sino a las infraestructuras de seguridad y de recuperación. La verdadera resiliencia comienza antes de que empiece el ataque, y no termina nunca. Es hora de combatir a los atacantes, de adoptar un nuevo enfoque para abordar las ciberamenazas según evolucionan”, explicó Palmigiani, AVP South-Western Europe de Commvault durante el evento SHIFT, que organizó el proveedor el pasado 20 de febrero en Madrid.
El encuentro, que congregó a 150 personas, giró en torno a la evolución de la protección hacia el concepto de ciberresiliencia con una solución holística capaz de asegurar, defender y recuperar.
El evento contó con la intervención de especialistas y expertos como Juan Delfín Peláez, responsable del Sector Estratégico Financiero y TIC en INCIBE-CERT, quien repasó las tendencias de ciberseguridad en las empresas españolas y explicó que, durante el pasado año, el organismo gestionó más de 118.000 incidentes de ciberseguridad. “El 70% de las grandes empresas en España tiene un nivel aceptable de ciberresiliencia. Pero hablamos de las más punteras”, destacó.
César Cid de Rivera, VP International Sales Engineering de Commvault, presentó Commvault Cloud Powered by Metallic IA, una plataforma única de ciberresiliencia construida para satisfacer las necesidades de los entornos híbridos. Y destacó que “ con Commvault Cloud permitimos a las empresas proteger los datos, anticiparse a los riesgos, minimizar los riesgos y recuperarse rápidamente de cualquier amenaza. Y eso lo hacemos en cualquier entorno y con cualquier carga de trabajo, desde legacy a kubernetes”.
Durante el evento, hubo espacio para las mesas de debate dedicadas a los CIO y CISO y para los partners de Cammvault. En este último apartado, se presentaron las innovaciones de algunos de los aliados de Commvault como Microsoft y HPE.
David Zurzo, Hybrid Presales IT Consultant de Hewlett Packard Enterprise, destacó que “el dato es el activo más importante del que disponen las organizaciones. Y eso lo saben los ciberdelincuentes. Por eso debemos crear una arquitectura holística que tenemos que construir entre todos”.
Javier Campello Gallarta, Partner Technical Specialist for ISV en Microsoft, explicó cómo acelerar la productividad con IA. “Nuestra misión es ayudar a las personas y organizaciones a conseguir más. Y ahora que entramos en la era de la IA, esa misión es más importante que nunca. Debemos capacitar a las organizaciones del mundo para liderar la transformación de la IA en una nueva era”, subrayó.
Hitachi, Pure Storage y NetApp analizaron en la última mesa redonda de la jornada el papel de la IA en la gestión de los datos e infraestructuras.
El cierre de la jornada corrió a cargo de Maite Ramos, directora general de Commvault para Iberia, quién subrayó que su intención con el evento fue “enseñar que hay una forma mejor de proteger los datos. Hoy en día, Commvault protege más de 100.000 organizaciones en todo el mundo. En los últimos cinco años, hemos creado más de 650 patentes y hemos invertido más de 500 millones de dólares en I+D. Todo enfocado a elevar la ciberresiliencia de nuestros clientes. Nos dedicamos a proteger los datos en un mundo cada vez más difícil”.