El Cisco Technology Radar, un grupo formado por más de 70 expertos y futurólogos que estudian las nuevas tecnologías y su impacto en el mercado, ha elaborado una serie de predicciones sobre la evolución del sector tecnológico en 2014 y los próximos años.
Las tendencias, desveladas por Cisco en un evento que se ha celebrado en San Francisco, se concretan en desarrollo de la colaboración interactiva a través de la web, los servicios al usuario basados en su contexto y el desarrollo de Internet of Everything (IoE) y comunicaciones M2M. En este último punto, los expertos señalan que IoE formará parte del mundo físico —carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos e incluso animales y personas— mediante sensores que generarán Terabytes de información en la nueva economía de las aplicaciones. En 2022, las conexiones M2M representarán el 45 % del total, mientras las conexiones persona-a-máquina (P2M) y persona-a-persona (P2P) supondrán el 55 % restante. Este desarrollo requerirá nuevas tecnologías de seguridad y nuevas soluciones de gestión de dispositivos móviles.
El vídeo en ultra-definición y la analítica en tiempo real son otras de las tendencias que se irán desarrollando y además los expertos indica que se crearán nuevas arquitectura de Internet. En este sentido, señalan que la Red no es lo suficientemente robusta para soportar el crecimiento exponencial de dispositivos conectados y que hay propuestas para cambiar las infraestructuras basadas en el protocolo IP con un nuevo paradigma como Named Data Networking (NDM), que permitiría comunicar la información mediante nombre y no mediante host. Otra aproximación consiste en las tecnologías definidas mediante software (SD-X, Software Defined Any), que deben ir más allá de la virtualización de red (SDN y NFV) para incrementar su escalabilidad a través tanto de recursos físicos como virtuales.
El Cisco Technology Radar también prevé que las redes podrán auto-gestionarse en términos de configuración, protección, optimización y reparación mediante tecnologías como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks). Y sobre el cloud indican que serán multiproveedor. Nuevas tecnologías Intercloud permitirán a los proveedores descubrir servicios Cloud a través de múltiples entornos, adoptar Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.