Zaltor sigue apostando por el sistema PRTG Network Monitor de Paessler como la mejor solución de monitorización frente al software open source como Nagios. El mayorista recomienda que antes de implementar cualquier software y, más en el caso de un sistema de monitorización que garantiza la estabilidad de la infraestructura TI, se evalúen las características, las ventajas e inconvenientes de cada solución.
Zaltor ha realizado una comparativa entre el sistema PRTG y Nagios, el software de supervisión de red de código abierto, para determinar cuál es el que ofrece más beneficios a los clientes.
Coste
El análisis comenzó con la valoración económica y reveló que Nagios parece gratuito, pero en realidad no lo es. El coste se eleva en tiempo de configuración y en dinero si se necesita una solución más avanzada ya que la básica está diseñada para entornos con pocos dispositivos.
Los especialistas en monitorización de Zaltor señalan que “la versión básica «Nagios Core» es gratuita; pero si lo que se necesita es monitorizar entornos de red de mayor tamaño se requiere de mucho tiempo y mantenimiento para alcanzar un grado de estandarización óptimo, ya sea mediante modificaciones en el código o mediante el uso de hardware adicional para escalar la solución. En este caso, la asistencia técnica profesional no está incluida. Se tendrá que adquirir Nagios-XI-Standard con un máximo 100 hosts y un total de 5 consultas técnicas”.
El precio de esta compra es elevado frente al de PRTG que es muy competitivo. Además, su configuración es mucho más sencilla y se realiza en pocos clics, gracias a la función de descubrimiento automático que detecta, de forma autónoma, todos los dispositivos y servicios de la red, creando los puntos de control que serían los sensores. “Agregar, procesar y eliminar sensores es un proceso sencillo y extremadamente intuitivo gracias a una interfaz gráfica de usuario, muy fácil de entender”, indica Zaltor.
Configuración
La instalación de PRTG se realiza en pocos segundos. Todo se encuentra en un solo archivo de instalación y la configuración inteligente guía al usuario, lo que elimina la necesidad de descargas adicionales.
“Si el usuario trabaja con Nagios y necesita más componentes, se verá obligado a instalar plugins adicionales. Esto implica mucho tiempo y es necesario tener conocimientos de Linux o Unix”, resaltan los expertos del mayorista.
Zaltor también subraya que pasar de Nagios a PRTG es sencillo gracias a la función de descubrimiento automático y las plantillas de dispositivos que son extremadamente útiles para configurar diversos elementos al mismo tiempo.
“Cuando se usan los ajustes por primera vez, se guardan y se pueden aplicar automáticamente en otros dispositivos. Gracias a eso, basta con unos pocos clics para configurar un entorno de TI completo”, aseguran.
Entre los beneficios de la solución también se encuentra el ahorro de tiempo que ofrece a los administradores de sistemas que pueden centrarse en otras tareas. Y Zaltor reitera que su efectividad está avalada por más de 300.000 usuarios y los principales analistas de la industria.
El mayorista invita a visitar su web para conocer más detalles de la comparativa y solicitar una demo gratuita para comprobar estas ventajas.