Asentado su negocio en el apartado de la pyme y el segmento de las medianas cuentas, la ambición de Veeam Software es conquistar el mercado enterprise. Una cruzada en la que ya cuentan con la oferta adecuada (sus soluciones para el entorno físico les permite cubrir los entornos más tradicionales de las cuentas ubicadas en este apartado), las alianzas necesarias (VMware, Nutanix, NetApp o Microsoft, entre otros) y el canal para llevarla a buen puerto. Ese fue uno de los principales mensajes que la marca emitió en su Veeam Partner Summit, que celebró con los representantes de sus socios más comprometidos, precisamente los llamados a desarrollar este mercado enteprise. “La oportunidad de negocio es enorme”, ahondó Álvaro Jérez, director de canal de la marca en España y Portugal. “Es el mercado que tirará del crecimiento de la compañía en los próximos años”.
La marca ya cuenta con algunas operaciones diseñadas en este mercado y la idea es que sus partners Gold (hace un año sumaban 20 empresas) se certifiquen en las soluciones dirigidas a este mercado Enterprise y, al menos, 4 de ellas asciendan en España a lo largo del ejercicio al nivel Platinum (2 más en Portugal). Con cada uno de estos Gold se diseñarán planes específicos, siendo la certificación el único camino para elevarse a lo más alto de la pirámide de canal. Veeam Software mantiene un programa en el que los descuentos van de la mano, lógicamente, del registro de oportunidades. “Ofrecemos más beneficio que otros fabricantes”, aseguró Jérez. “Nuestra mayor apuesta es la rentabilidad”.
Mapa de canal
La marca cuenta en la actualidad con un mapa de canal conformado por 1.900 empresas, entre España y Portugal, de las que alrededor de 1.300 están asentadas en el escalón básico (Registrados) y 350 son Silver. “Contamos con un tejido de socios especializados y distintos para evolucionar cada uno de nuestros productos”, explicó Jorge Vázquez, director general de la compañía en España y Portugal.
La marca cerró un excelente año en España, con un crecimiento que se elevó por encima del cosechado por la corporación: un 37 % frente a un 26 %. Un baremo que esperan replicar en los dos o tres próximos años. A nivel mundial la marca ya ha alcanzado los 1.000 millones de facturación y el objetivo es escalar en dos años hasta los 1.500, con el negocio enterprise como punta de lanza del mismo.
El número de clientes, lógicamente, se elevó también: exactamente un 46 %, superando los 9.600, lo que sumó más de 42.000 pedidos. “El ascenso del negocio cloud ha sido espectacular, llegando al 120 % y con 425 socios que ya cuentan con capacidades para desarrollar este entorno”, especificó Vázquez.
Potenciación de la oferta
La marca, que ya amplió su cobertura de productos hacia el plano físico, acaba de lanzar un producto de orquestación (Veeam Availability Orchestrator), que permite a los clientes desarrollar políticas de control y de réplica. “Alcanzamos cualquier entorno: tras cubrir el área física, que se unía a nuestra cobertura para la nube y, por supuesto, los entornos virtualizados, ahora aseguramos a los clientes una visibilidad completa de su negocio”, relató Vázquez.
Álvaro Jérez insistió en que con la ampliación de la oferta, el canal no solo puede realizar fórmulas de upselling y crosselling, sino que también es posible acceder a nuevos clientes para los que antes no había oferta, con productos como Veeam Backup para Office 365 o Veeam Agents. Incluso con el nuevo producto de orquestación.
Las alianzas siguen siendo claves en la potenciación de la oferta. Una de las grandes novedades es que NetApp ha incluido en su lista de precios los productos de Veeam, una posibilidad que, hasta el momento, solo estaba en la mano de Cisco y HPE.
Premios al canal
La marca aprovechó el Summit para premiar a su canal. Abast en España y Ris2048/Evonic en Portugal recibieron el galardón como las compañías con más rápido crecimiento en 2017. Seidor y Divultec fueron reconocidos como los socios con mejores proyectos; y los mejores socios en el área de la pyme fueron Semic (España) y Ozona (Portugal). Taisa Syvalue e Iten desarrollaron los mejores proyectos con alianzas y Valora Data y Nexica, junto a IP Telecom, en Portugal fueron los mejores VCSP (Veeam Cloud Solution Partner). Por último IECISA fue el partner estratégico del año.