Tech Data aprovechó la edición 2017 de su tradicional encuentro con partners y clientes que celebró ayer, en el CCIB de Barcelona, para desvelar su nueva estrategia, fruto de la incorporación de Avnet a su estructura. Paulí Amat, country manager del mayorista en nuestro país, apuntó las principales líneas de la nueva estrategia que combinará el volumen, el valor y los servicios en cada una de sus divisiones; pero antes repasó brevemente la evolución del negocio en el último año.
Último año fiscal
El pasado ejercicio, que fue calificado por Amat como de «impasse», no supuso un incremento de su cuota de mercado, pero se potenciaron las ventas en el apartado de las pymes o SMB, que acaparó un 40 % de su volumen de negocio. El valor, su principal baza para crecer, representó el 30 % de su facturación, frente a la reducción del peso del negocio enfocado al retail que supuso el 29 %.
En el ámbito de la movilidad también registró un ligero decrecimiento, aunque se incrementaron las ventas de los portátiles para uso profesional.
Entre los hitos más destacados del mayorista durante el pasado ejercicio fiscal figuran la creación de su división para el IoT, que ganará peso y protagonismo durante el nuevo ejercicio; y el relanzamiento de su actividad online, gracias a un plan que se puso en marcha el pasado mes de septiembre para impulsar el uso de todas sus herramientas electrónicas, que ha logrado que la venta online alcance en la actualidad el 70 % de su negocio.
Estrategia
Esta actividad, que se ha completado en el primer trimestre con el lanzamiento del nuevo portal de comunicación con el cliente, Hola Tech Data, ha permitido que el mayorista vuelva a crecer en estos primeros meses de su año fiscal. «Tech Data ha recuperado el crecimiento en todas las categorías y los canales», subrayó Amat.
Esta posición le permite encarar los próximos meses con más fortaleza para llevar a cabo su nueva aproximación al mercado acorde a su nueva estructura, tras la adquisición de Avnet. El mayorista ha diseñado una estrategia para que la nueva Tech Data imprima volumen, valor y servicios a cada una de sus divisiones. Su primer foco será alinear toda su actividad a estos principios e integrar totalmente Avnet en Tech Data. A la vez, el tercer pilar de su estrategia será impulsar el negocio de la nueva división Next Generation que aglutinará el negocio en torno al cloud, analytics, IoT, big data y seguridad. Finalmente, el último eje estratégico será impulsar la transformación digital de los negocios con su tecnología. En este sentido, el directivo explicó que ya están desarrollando 8 proyectos en este ámbito.
Sus planes también pasan por mejorar su nuevo portal de comunicación con sus clientes con nuevas opciones y su plan para impulsar el ecommerce. El mayorista también está ultimando un nuevo servicio de «device as a service» o dispositivo como servicio. Según adelantó Amat, incluirá portátiles de gama alta de sus principales proveedores y ofrecerá al cliente final una solución muy flexible. Este servicio comprenderá tanto el producto como la financiación y el servicio de recompra.
Está seleccionando partners para comercializar este servicio, que estará disponible al final de año, y que se diferenciará del renting por su total flexibilidad, recalcó el responsable.
Más valor
Una de sus prioridades es integrar Avnet tanto en estructura como en su manera de llegar al mercado. Esta integración impulsará el valor que estará presente en todas sus divisiones. La entrada de Avnet en Tech Data también supone un refuerzo a su negocio que pasará de una facturación global de 26.000 a 35.000 millones de dólares.
En el ámbito europeo impulsará su presencia geográfica y su negocio. Aporta más de 20.000 clientes, una cartera de más de 40 fabricantes, una presencia en más de 35 países y una plantilla de 5.000 profesionales. Esta aportación y su especialización en cloud, analytics y movilidad «nos permite ser el líder en el mercado global de TI», resaltó Oriol Cornudella, managing director de Tech Data en Iberia.
En el mercado español incorporará a una plantilla de 30 personas que se trasladarán en el plazo de dos semanas a las oficinas de Azlan, en Madrid, y una cartera de proveedores y clientes que potenciará su negocio ibérico.
Santiago Méndez, responsable de Azlan en Iberia, explicó que la suma de todos los activos de Avnet a su división permitirá acelerar la inversión en los negocios de Next Generation. Reforzará también su cifra de negocio que está previsto que ascienda a 270 millones de euros y completará su red de distribuidores que superarán los 1.000 partners, aunque el foco será un grupo de 250 o 270 socios.