Proceso de concentración y compras diversas de la competencia al margen, Tech Data sigue exhibiendo su condición de cabeza de lista mayorista. “Nos seguimos viendo como los líderes del mercado”, aseguró Paulí Amat, máximo responsable ibérico del mayorista. “Por la amplia oferta de productos, por la fuerte presencia en áreas de negocio donde, prácticamente, nuestros competidores no están y por el abanico, enorme, de los clientes a los que llegamos”. Amat aseguró que aunque, puntualmente, haya alguna compañía que pueda alcanzar una facturación mayor, Tech Data seguirá tirando de liderazgo. “Pero no todo es facturación”, puntualizó. Una posible pérdida de liderazgo que solo afectaría al mercado español y que, en ningún caso, resaltó, se daría en el espacio ibérico, “en el que seguiremos siendo los líderes ya que nuestro negocio en Portugal es enorme”.
Amat volvió a referirse a la enorme variedad de campos de juego donde se mueve el mayorista. “No tenemos un único competidor que sea capaz de estar en todos estos mercados: existe uno distinto en cada uno de ellos; lo que demuestra que nadie cuenta con nuestro modelo de negocio”. Preguntado por si el proceso de concentración beneficia al mercado, Amat aseguró que, manteniendo un número de figuras suficiente, “es beneficioso ya que asegura una menor competencia y menos presión en los precios, lo que repercute en la rentabilidad de todas las compañías”.
Un liderazgo que exhibió durante la celebración de su reunión de canal, METIC2016, que en esta ocasión se alargó durante dos días y con la que esperan superar en un 50 % las cifras del pasado año que se movieron en torno a las 1.500 personas.
Los resultados del mayorista parecen refrendar el liderazgo. En su último año fiscal, que concluyó el pasado mes de enero, el mayorista elevó un 22 % su negocio en España, cinco puntos por encima del crecimiento del mercado, lo que le ha permitido elevar su cuota en un punto. “Ha sido nuestro mejor año de negocio en España, con un negocio cercano a los 1.000 millones de euros”. Una cifra, espectacular, si se tiene en cuenta que se venía del ascenso del 27 % que consiguió el año anterior. Amat apuntó la incorporación de nuevas marcas, como es el caso de Dell, y el empuje de la telefonía móvil como las dos razones más evidentes. De cara a este ejercicio Amat se muestra prudente; no sólo por la situación del mercado en España (tras un crecimiento del 2 % en el primer trimestre, en los meses de abril y mayo el volumen ha descendido un 5 %) sino porque no prevé que el negocio de telefonía, aunque crezca la parte libre (ahora se mueve entre el 50 y el 55 % en España) siga manteniendo los ratios de los años anteriores. “En este arranque de nuestro año fiscal estamos haciendo un buen trabajo en B2B; es el negocio de consumo lo que está sufriendo”.
Tampoco contempla nuevas grandes firmas que tiren de la oferta. “Esperamos mantener una facturación similar a la que hemos conseguido en el último año fiscal”. Amat puntualizó que el desarrollo de negocio se va a basar en un crecimiento orgánico y en la entrada en nuevas áreas de negocio.
Líneas de negocio
El responsable defendió la buena marcha de todas las unidades de negocio. “Hemos crecido en todas ellas”. Dentro de su división de electrónica de consumo, Triade, el modelo de Supply Chain Services está dando muy buenos resultados. Una idea que nació con el objetivo de maximiza su capacidad logística y de servicios y que ya está a pleno rendimiento. Sin entrar en la comercialización de sus productos el mayorista pone sus servicios (logísticos, financieros, personalización de productos, etc.) al servicio de Philips, Sony y los productos de Telefónica para el área residencial. “No vamos a ampliar más este modelo porque eso supondría realizar una inversión”, recalcó Amat. “Y nadie más tiene este modelo”, insistió.
Su política de especializaciones no le hace olvidar que el motor sigue siendo la amplia variedad de clientes a los que llega con su negocio de volumen. “Y que posteriormente pueden formarse en las áreas de valor”.
El negocio de SMB fue una de las claves del pasado año y supuso el 37 % del negocio. Junto a él, el área de retail, impulsado por la movilidad, generó el 33 % y el área VAR se llevó el 37 % restante.
La compañía ha elevado en 300 clientes el número que les compra cada mes.
Áreas claves en 2016
Oriol Cornudella, managing director de Tech Data, se encargó de apuntar las áreas claves en este ejercicio. La seguridad, un negocio en el que va a sumar nuevas marcas es una de ellas. El área cloud es otra apuesta clave. “Somos el número uno con Microsoft y con IBM”, aseguró. “Nuestra cuota de mercado es del 50 % con la primera y del 70 % con SoftLayer”. 400 distribuidores ya le han dicho si a la nube y a final de este año el objetivo es sumar 20 proveedores nuevos, de toda índole y condición. “El área cloud ya es una realidad y hemos desarrollado muchos canales diferentes alrededor de esta fórmula”.
El desarrollo del software Enterprise, con IBM y HP, es otro de los apartados claves. Por último, España se ha convertido en país piloto de un proyecto de desarrollo del Internet de las cosas. “Queremos ser evangelizadores de este fenómeno y ayudar a nuestro canal de integradores, sobre todo los medianos, a que empiecen a desarrollar este mercado”. La iniciativa se apoya en la apuesta por la herramienta MIIMETIQ, desarrollado por una startup Nexiona, que permite la integración de diferentes elementos como sensores, dispositivos, tratamiento de los datos, etc.