Sin dar una cifra concreta de negocio, como es norma de la multinacional en España, Tech Data cerró ejercicio en España creciendo un 27,5 % el pasado 31 de enero. Así lo confirmó Paulí Amat, director general de la compañía en nuestro país, durante la celebración de su Metic en Barcelona, en el que congregó a alrededor de 1.700 profesionales. Un baremo de crecimiento que supone triplicar el ascenso del negocio que mueven los mayoristas y que según Context se movió en 2017 en un 9 % y que le permite ganar tres puntos de cuota de mercado en nuestro país (rondaría el 27 %), lo que le posiciona en la disputa del liderazgo en España, que está en manos de Esprinet.
La compra de Avnet, ya plenamente integrado en la estructura española desde el pasado mes de agosto, ha sumado a la cifra; aunque no es la única razón para explicar el ascenso. Amat puntualizó que su participación suma un 7 %, lo que supone que el negocio de la “vetusta” Tech Data ha crecido un 20 %. “Hemos crecido en las cuatro líneas que configuran la oferta: EndPoint Solutions, Advanced Solutions, Datech y Maverick; y el área de componentes (sumamente enriquecido con la compra de Avnet).
Amat aseguró que se ha seguido creciendo en el número de clientes (suma más de 10.000), ganando distribuidores en el mercado de la pymes a pesar de que según Context este corpúsculo, a nivel global, ha decrecido entre un 2 y un 3 % en 2017 en España. “Hemos ganado cuota de mercado en el segmento de la pyme”, aseguró.
A pesar del avance del segmento de valor, el volumen (ahora rebautizado como Endpoint Solutions), sigue generando el 60 % de la facturación, con mercados claves como la movilidad que se lleva el 32 % del negocio, los PC el 18 % o la impresión un 8 %, entre otros.
La idea, de cara al año que viene, es seguir creciendo por encima del mercado. “El cuánto más dependerá del comportamiento de los competidores o de cómo se vaya absorbiendo nuestra oferta, entre otros factores”, adelantó. De cara a este año, Tech Data focalizará esfuerzos en torno al desarrollo del mercado de la pyme (se lleva el 40 % del negocio) con un refuerzo del equipo comercial. “Vamos a ayudar a nuestros distribuidores a transformarse y especializarse”.
En el área de los servicios, la compañía lanzará próximamente en España dos plataformas corporativas relacionadas con el dispositivo como servicio (Tech Data Review y Tech Data Optimice) para la recompra de productos antiguos y de financiación con derecho a compra. Junto con ellas, la compañía va a lanzar de manera paralela iniciativas DaaS con sus proveedores.
Amat también desveló su apuesta por el pago por uso en materia de impresión pensado para clientes finales que tengan entre una y cinco impresoras; y el desarrollo del smart home (donde disfruta de distribuciones exclusivas, como es el caso de Google) y del smart workplace (con marcas de referencia como es el caso de Cisco, Microsoft o Dell). “Claves van a ser también el trabajo con los ISV y los proveedores de servicio”, completó.
Nuevo camino
Recién estrenada la nueva estructura, Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, se encargó de insistir en las líneas maestras que van a marcar su paso en los próximos meses. La inversión más grande girará en torno a las áreas que más van a crecer en el futuro (encarnadas en el apartado de new generation, incluido en Advanced Solutions) es pilar imprescindible: cloud, analítica e IoT, seguridad, y formación y servicios.
No es lo único. Cornudella insistió en que la compañía tiene que poner las cosas fáciles al canal. “Nuestros procesos tienen que ser, cada vez, más digitales, más simples y más rápidos para que la experiencia con Tech Data sea cada vez mejor”. Se trata de utilizar los datos de los clientes para dar un mejor servicio. “Y debemos automatizar aún más los procesos”. No faltó la referencia al foco en las soluciones y en los servicios. “Ayudamos a los distribuidores a resolver los problemas que les surjan a sus clientes”.